¿Qué hace un operario de limpieza? ¿Cuáles son sus funciones?

concepto real de discapacidad
Concepto de discapacidad: diferencias entre deficiencia, minusvalía y discapacidad
26 marzo, 2018
limpieza de locales cómo se hace
Limpieza de locales: en qué consiste y qué hay que tener en cuenta
26 abril, 2018
Mostrar todo

¿Qué hace un operario de limpieza? ¿Cuáles son sus funciones?

labores de un operario de limpieza

En muchas ocasiones seguro que has tenido que tratar con algún operario de limpieza, ya sea porque trabaja para tu empresa o para cualquier otra empresa vecina.  Pero, ¿sabes realmente en qué consiste su trabajo y cuáles son sus funciones? En este post, te vamos a detallar exactamente cuáles son sus funciones.

Un operario de limpieza es aquel que se encarga de mantener limpias todas las zonas en las que debe realizar su trabajo. Están  al cargo de mantener un ambiente limpio y ordenado en zonas de trabajo como oficinas, hospitales, centros educativos o en cambio, residencias familiares. Podemos decir que, en cualquier lugar de trabajo, debe haber un operario de limpieza. Con lo cual, las oportunidades de trabajo pueden llegar a ser innumerables.

¿Cuáles son las funciones principales de un operario de limpieza?

servicios ofrecidos por un operario de limpieza

Como decíamos, dado al gran número de oportunidades laborales que ofrece el sector de la limpieza, no es de extrañar que nos encontremos con distintos tipos de especialización.  Aunque las funciones se centren  en la limpieza diaria en las zonas asignadas trabajar de cada operario, las más generales y más destacadas a desarrollar en el trabajo de un operario de limpieza son:

  • Limpieza de suelos: realizando actividades tales como barrer, fregar y pasar la mopa.
  • Limpieza de muebles: desengrasado, limpieza de polvo por cada parte del mueble.
  • Limpieza de cristales: quitando el polvo y suciedad, así como gotas de lluvias, que pueda haber en ellos con productos especializados en cristales.
  • Vaciado de papeleras: siempre llevando a cabo tareas de reciclajes pertinentes.
  • Reposición de materiales: aquellos necesarios para el lugar en el cual se trabaje. Aunque casi siempre, suelen ser los mismos: servilletas, papel higiénico, jabón de manos…

Además de esas funciones principales que debe realizar un operario de limpieza, también existen otras tareas comunes relacionadas con la limpieza que deben cumplir a la perfección. Estas operaciones serán realizadas con herramientas de trabajo especiales como son el caso de las escobas, trapos,  aspiradoras y productos de limpieza en general. Son las siguientes:

  • Desinfectar todo tipo de superficies que puedan estar expuestas al uso diario o no.
  • Desempolvar y limpiar el equipo de oficina o del área de trabajo.

Entre los lugares que el empleado de limpieza debe limpiar son las zonas comunes de trabajo o estancia y baños tanto de hombre como de mujer.

Para que el operario de limpieza pueda realizar estas funciones en su servicio es necesario que disponga de un equipo como es el caso de carrito de la limpieza, trapeados y baldes, aspiradoras, mopas, máquinas especializadas de limpieza y otras herramientas de limpieza como puede ser: cepillo o limpiacristales de plástico.

¿Cómo es el perfil ideal para ser operario de limpieza?

En el mercado laboral hoy en día hay muchas ofertas de trabajo como operario de limpieza disponible pero para poder optar a ellas, es necesario que el candidato sea el ideal, y para ello, es necesario cumplir una serie de requisitos. Lo más destacados son los siguientes:

  • Organización y manejo del tiempo en las funciones a realizar:

Un operario de limpieza tiene que llevar a cabo varias tareas a realizar e incluso, a veces, se realizan al mismo tiempo en un ambiente donde otras personas también están trabajando. Por lo que el perfil ideal para ser un buen operario de limpieza, debe ser organizado, dinámico y activo.

  • Habilidades de comunicación:

Es necesario comunicarse de una manera clara y concisa con sus supervisores, de esta forma, se podrá entender y comprender las necesidades e instrucciones que los supervisores necesiten por parte de los empleados.

Además, también es fundamental permanecer en calma y tener una actitud positiva, educada y sobre todo, cortés en todo momento en el que se esté trabajando. No hay que olvidar que aunque no se trate de un trabajo de atención al cliente, al fin y al cabo, se trabaja con personas a las cuales hay que tratar con respeto dentro y fuera de su horario laboral.

banner perfexyacee

  • Tener capacidad para trabajar de manera independiente y también en equipo:

En muchas ocasiones, un operario de limpieza trabajará solo en el puesto de trabajo, como en una oficina pequeña, por ejemplo. Sin embargo, en otras muchas situaciones, tendrá que trabajar  en equipo, como es en el caso de colegios o guarderías.

Al tratarse de un espacio de trabajo tan grande, es normal que en la mayoría de las ocasiones, se trabaje con otros compañeros de trabajo que se dediquen a lo mismo que tú. En este caso, es esencial que haya un buen trato, comunicación y gestión a la hora de realizar las tareas.

En cuanto a formación se refiere, es primordial que la persona que vaya a desempeñar el puesto de operario de limpieza, por lo menos, haya terminado los estudios de primaria. Debido a la alta competencia, cuanto más preparado esté la persona, más oportunidades tendrá de ser contratada.

En muchas ocasiones, en algunas empresas que demandan operarios de limpieza, tienen como requisito fundamental tener un certificado que acredite que esta persona tiene conocimientos básicos de limpieza. Como por ejemplo, cursos de formación de limpieza.

En estos cursos están enfocados a la preparación total de un operario de limpieza. ¿Con qué objetivo? Enseñarte a realizar una serie de tareas de limpieza y mantenimiento de cualquier centro como por ejemplo, oficias u hospitales. Aunque eso sí, no es lo mismo que un operario de limpieza limpie una oficina  o un hospital. Hay una diferencia abismal. Por esto mismo, existen cursos de limpieza especializados.

Cosas a tener en cuenta para ser un buen operario de limpieza

Ya sabes qué es un operario de limpieza y las funciones básicas que debe desempeñar. ¿Eres el perfil ideal? No solo basta con tener las condiciones que hemos mencionado anteriormente y estar formado con algún tipo de curso de especialización de limpieza. Sino que también es necesario saber unas nociones básicas que determinan la calidad del operario de limpieza. Un empleo de ello es conocer las listas de comprobación de medidas en el empleo.

  1. Se ha de comprobar la última revisión de evaluación de riesgos.
  2. Revisar el tipo de herramientas que se utilizan en el trabajo y si el operario de limpieza la utiliza de manera correcta. Un ejemplo de este punto, también hay que tener en cuenta detalles como si un operario de limpieza es alto, utiliza o no un palo de fregona de su estatura.
  3. La comodidad del día a día en el trabajo a desarrollar. ¿Hay escaleras para no tener que estirarse a zonas altas?
  4. Controlar el tiempo para llevar a cabo un control de la productividad de uno mismo y del resto del equipo.
  5. ¿Se tienen todos los productos de protección necesarios, como guantes?

capacidades de los operarios de limpieza en la prestación de servicio

Aunque todas estas funciones de la lista de comprobación de medias las tiene como deber de hacerlas el superior del empleado de limpieza, para trabajar como operario de  limpieza es un plus saberlo, ser proactivo y tener controlado alguno de estos  puntos. Es lo que diferencia a un candidato más ideal que otro.

En definitiva, además de tener todas las cualidades personales y profesionales, es totalmente positivo y diríamos casi obligatorio seguir aquellas instrucciones de seguridad pertinentes. Conocer a la perfección el manejo de ácidos y químicos, tomando las precauciones para no dañar los materiales del propio trabajo y el de las zonas en las que se trabaja, siempre y cuando se cumplan la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.

Ofertas de trabajo de limpieza

Las condiciones laborales como operario de limpieza dependerán del lugar de trabajo donde se realicen las funciones.

Por ejemplo, en cuanto a la jornada laboral, no será la misma si un empleado de limpieza opera en un aeropuerto u hospital que uno que trabaje en un colegio u oficina. Como es normal, en aquellos centros donde se preste el servicio 24 horas al día, habrá turnos nocturnos.

En cuanto a la experiencia, como comentábamos, cuanto más conocimiento y por lo tanto años de experiencia mejor. Aunque sí hay que destacar que no es el mismo conocimiento de trabajo necesario en un hospital que en una oficina.

trabaja con nosotros en perfexya cee

¿Te gustaría formar parte de Perfexya CEE? ¿Estás buscando un servicio de limpieza o ser operario? Entra en nuestra web, conoce todos los servicios que tenemos disponibles como:

  • Limpieza de Oficinas: Sabemos la necesidad de trabajar en un ambiente de trabajo limpio y ordenado. Por este motivo, nos esforzamos en llevar a cabo aquellas funciones necesarias.
  • Limpieza de Edificios: Nos centramos sobre todo en las comunidades de vecinos. Estos son lugares de mucho tránsito de personas por lo que se hace más que necesario una rutina de limpieza realizada por un operario de limpieza.
  • Limpieza de Locales: No solo nos centramos en oficinas como limpieza en lugar de trabajo, sino que también en locales. La percepción que tienen nuestros clientes sobre nosotros y nuestra empresa se percibe a través de la limpieza y el orden.

Ponte en contacto con nosotros y descubre lo que en Perfexya CEE podemos hacer por ti y por tu empresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@perfexyacee.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
  //]]>