Ofertas de trabajo para personas con discapacidad: ¿Cómo encontrar las mejores y acertar?

busco trabajo de limpieza
Busco trabajo de limpieza, ¿Cómo encontrarlo de forma rápida y sencilla?
30 noviembre, 2017
trabajo en limpieza
12 consejos para encontrar trabajo como personal para limpieza de oficinas y despachos
19 diciembre, 2017
Mostrar todo

Ofertas de trabajo para personas con discapacidad: ¿Cómo encontrar las mejores y acertar?

discapacidad y trabajo

En nuestro país la búsqueda de trabajo para personas con discapacidad es más complicada que para las personas que no lo son. Esta búsqueda requiere de tiempo y mucha paciencia, pero con constancia se acaba consiguiendo ese puesto laboral soñado. Afortunadamente hoy en día las nuevas tecnologías nos han facilitado la labor y podemos acceder a las ofertas con un solo click.

En España hay más de un millón y medio de discapacitados y solo uno de cada cuatro tiene un puesto de trabajo, lo que significa que el 66% se encuentra en situación de inactividad laboral. Estos datos sitúan la tasa de empleo de las personas con discapacidad en 9 puntos superior al resto de población. En el caso de las mujeres discapacitadas es de hasta 22 puntos de diferencia, sufren una doble discriminación laboral.

Estas condiciones no deben desanimarnos, debemos confiar en nuestras competencias profesionales y poner todo nuestro empeño para volver a la vida laboral. Hay algunos atajos para encontrar empleo en menos tiempo, vamos a ayudarte a que consigas ese puesto de trabajo lo antes posible.

Como sabrás, para ser considerada persona con discapacidad debes de estar en posesión de un certificado que acredite al menos un 33% de discapacidad. Para conseguir esta acreditación en primer lugar, debemos tener nacionalidad española o residir legalmente en nuestro país y tenemos que aportar un certificado de empadronamiento. El siguiente requisito es tener una discapacidad física intelectual, psicológica o sensorial de al menos un 33%.

El certificado de discapacidad puede tramitarse durante todo el año y la valoración es independiente en cada comunidad autónoma. Para informarte mejor debes acudir al centro base que te corresponda donde te informarán de los trámites necesarios para solicitarlo.personas discapacitadas trabajo

Medidas públicas para facilitar el trabajo para personas con discapacidad.

Hay una serie de medidas que han sido creadas para que las personas discapacitadas tengan más posibilidades de encontrar empleo. Estas medidas son una serie de cuotas que se imponen a las empresas de más de 50 trabajadores obligándoles a que tengan en su plantilla al menos a un 2% de personas con discapacidad. A cualquier empresa puede interesarle contratarte, pero conociendo esta cuota tienes más posibilidades de ser contratado en empresas grandes con un mayor número de empleados.

Las empresas que se bonifican con estas subvenciones no solo están apoyando que las personas discapacitadas se integren en el mundo laboral, también se benefician de tener un ambiente de trabajo en el que se integra la diferencia y da oportunidades laborales a personas de todo tipo.

El sector servicios es el que facilita más empleo para personas con discapacidad. Actores, ordenanzas, oficiales, operarios, artesanos y limpiadores son las ocupaciones que desempeñan mayoritariamente las personas discapacitadas.

El empleo público también tiene una cuota de trabajo para personas con discapacidad y deben reservar un 7% de las plazas que convocan. Esta es otra posibilidad para lograr empleo por lo que debemos valorar optar a una plaza de empleo público.

Hay empresas con bolsas de trabajo para personas con discapacidad física, intelectual o sensorial. Algunas fundaciones trabajan a nivel local o autonómico, por lo que debes informarte de cuales son esas empresas que colaboran en la integración con ofertas de trabajo para personas con discapacidad.

Los centros especiales de empleo son empresas sin ánimo de lucro que proporcionan trabajo para personas con discapacidad. Estos centros están subvencionados y su plantilla está integrada al menos en un 70% por personas discapacitadas. Son unos de los pilares para la integración laboral y el ritmo de contratación aumenta cada año.

banner perfexyacee

Portales de trabajo para personas con discapacidad, conócelos.

A menudo podemos encontrar ofertas de trabajo para personas con discapacidad en las plataformas de búsqueda de empleo más conocidas, pero es muy laborioso ya que normalmente no disponen de filtros que nos permitan buscarlas directamente. De la necesidad de estar empleados surgen los portales de empleo específicos con ofertas de trabajo para personas con discapacidad. Vamos a destacarte algunos:

Disjob: Esta plataforma lleva más de 7 años en activo y está especializada en la búsqueda de trabajo para personas con discapacidad. Tanto si estás desempleado como si eres una empresa tienes aquí el escaparate perfecto para encontrar lo que buscas. Disponen de una base de datos con profesionales de distintos sectores.

Fundación Integra: Esta Fundación colabora en encontrar trabajo para personas con discapacidad. Fundación Integra es intermediaria entre empresas y discapacitados para que lleven un ritmo de vida normal sintiéndose plenamente integrados. Para esta fundación la mejor manera de no ser excluidos socialmente es tener un empleo. Otras de las personas con las que Fundación Integra está comprometida a ayudar es a víctimas de violencia de género, ex reclusos, ex drogodependientes, prostitutas y personas sin hogar.

Portalento: Este portal pertenece a la Fundación ONCE y está especializado en buscar trabajo para personas con discapacidad. Uno de sus principales objetivos es fomentar la empleabilidad de los postulantes, eso se consigue con una formación adecuada que permita reforzar las competencias y desarrollar el talento. Los profesionales de Portalento se encargan de asesorarte para encontrar el empleo que más se ajuste a tu perfil.

Fundación Adecco: Esta entidad sin ánimo de lucro surge en el año 1999 con el propósito de incluir en el mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social. Adecco es una de las empresas de recursos humanos con más trayectoria mundial. En este caso, Fundación Adecco tiene un compromiso para encontrar trabajo para personas con discapacidad favoreciendo así que puedan desarrollarse profesionalmente.

Trabajoparadiscapacitados: Esta web dispone de un blog en el que se publican ofertas de trabajo para discapacitados que se recopilan de otros portales de empleo. También dispone de información sobre cursos, fundaciones y bolsa de trabajo para personas con discapacidad.

Redes sociales: Si eres usuario de redes sociales tienes ahí otra oportunidad para encontrar empleo. En el caso de Twitter hay cuentas específicas que publican ofertas de empleo y también puedes encontrarlas usando los hashtags adecuados. En Facebook además de seguir las páginas de empresas dedicadas a recursos humanos puedes unirte a grupos donde se publican ofertas de empleo. La red profesional por excelencia es LinkedIn, en esta plataforma especializada en el mercado laboral puedes buscar empleos adecuados a tu perfil.

Como ya hemos comentado anteriormente existen muchos portales de empleo en los que buscar trabajo para personas con discapacidad, aunque no estén dirigidos especialmente a este tipo de trabajadores también hay posibilidades de encontrar un puesto laboral.

inclusión laboral de discapacitados

¿Cómo elegir la mejor oferta de trabajo para personas con discapacidad?

Una vez que ya hemos encontrado las ofertas de trabajo para personas con discapacidad tenemos que decidirnos por aquellas que encajan mejor en nuestro perfil y necesidades. Estos son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de decidirnos por un puesto de trabajo.

Salario: Según nuestras circunstancias podemos preferir el sueldo al tipo de trabajo, esto normalmente ayuda a decidir entre varias ofertas de empleo. Es cierto que ante dos trabajos con la misma remuneración el salario puede ser determinante, pero eso siempre dependerá de nuestras prioridades.

Satisfacción personal: La capacidad de desarrollar nuestro potencial dentro de la empresa es otro factor muy importante a la hora encontrar un trabajo. Si la labor que realizamos cada día nos resulta gratificante podremos disfrutar de la actividad laboral que desempeñamos. La mayor parte de nuestra jornada la pasamos en nuestro puesto de trabajo, por lo que es primordial que además de tener un buen ambiente de trabajo podamos crecer laboralmente. Hay empresas que nos ofrecen cursos de formación que nos permiten aprender y progresar.

Crecimiento: Muchas veces comenzamos un empleo en un puesto que no consideramos del todo idóneo, pero sabemos que tenemos de ascender y llegar a puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados. Nuestra ambición profesional también ayuda a decidirnos por un empleo. Si queremos tener una trayectoria dentro de la empresa tal vez tengamos que empezar por un empleo que a priori no consideramos el ideal.

Equipo de trabajo: Como comentábamos anteriormente en nuestra empresa es donde pasamos la mayor parte del día por lo que es muy importante que estemos a gusto tanto con nuestros jefes como con nuestros compañeros. Es difícil saber eso antes de aceptar una oferta de empleo, pero el tamaño de la empresa, el tipo de trabajo que vamos a desarrollar y la manera de organizar el flujo de trabajo puede darnos pistas.

Accesibilidad: Por nuestras condiciones tal vez no podamos trasladarnos con facilidad, por eso, si buscas trabajo es importante saber si hay buena comunicación para ir de nuestra vivienda a la empresa. El tiempo que perdemos en ir y volver también puede ser determinante.

Después de analizar esta serie de condiciones, debemos pararnos a recapacitar sobre si el empleo es acorde a nuestras necesidades y competencias. Si nos quedan dudas sobre el puesto de trabajo podemos consultarlo con nuestros seres queridos para que nos aconsejen.

personas discapacitadas trabajo

Esperamos haberte ayudado a que la búsqueda de empleo para personas discapacitadas sea más fácil y encuentres un puesto laboral que se adapte a tu perfil profesional. ¡Mucha suerte!.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
  //]]>