Cómo desinfectar un quirófano y dejarlo impecable

cómo limpiar la habitación de un hotel
Cómo limpiar la habitación de un hotel: trucos efectivos
21 enero, 2019
cómo limpiar un escaparate de una tienda
Cómo limpiar un escaparate de una tienda
23 enero, 2019
Mostrar todo
cómo desinfectar un quirófano

Es muy importante hacer una buena limpieza en los centros sanitarios, por motivos de seguridad de y de salud. Estos ambientes son muy propensos a las bacterias y enfermedades, así que la limpieza debe ser total. Es por eso que te vamos a explicar con detalle cómo desinfectar un quirófano.

Importancia de cómo desinfectar un quirófano

cómo desinfectar un quirófano

Estos son unos de los espacios donde más se pueden producir contagios, así que debemos ser muy precavidos. Esto se debe a las características que puedan tener los distintos pacientes, los cuales siempre tienen algo malo. Por eso es necesario que veas ahora cómo desinfectar un quirófano.

En este tipo de centros se pueden producir de manera acelerada muchas bacterias y microorganismos nocivos. Estos se ven favorecidos por la humedad, la sangre, la ventilación artificial y también el frío. Pero al aplicar los mejores consejos de cómo desinfectar un quirófano esto no será problema.

Es por esta razón que las empresas de limpieza en España hemos visto bien en enseñarte todo esto. Así que debes prestar mucha atención a todos los trucos que te vamos a mostrar. De esa manera la limpieza y desinfección que hagas será totalmente rápida y efectiva.

Ten esto presente

  • La tarea de cómo desinfectar un quirófano es algo que se tiene que hacer con mucho cuidado, con una gran cautela
  • Los pacientes se pueden contagiar de bacterias y otra clase de virus que pueden proceder de otras personas
  • Por eso es vital que se desinfecten todas las zonas y todos los utensilios que se usen en estos centros.

Una mala limpieza

  • Una limpieza de poca calidad normalmente se puede originar debido a una asepsia inadecuada
  • Las consecuencias de este descuido pueden ser muy perjudiciales para la salud
  • En los peores casos hasta puede ser causante de muerte
  • Por eso, saber cómo desinfectar un quirófano es un requisito indispensable para la seguridad de todos.

Cómo desinfectar un quirófano: la asepsia

La asepsia se refiere a esterilizar todo el entorno y también los materiales que se usan dentro del quirófano. Los expertos en el tema siempre han recomendado que este paso se debe hacer cada 24 horas. Hay que aplicar los consejos de cómo desinfectar un quirófano así este no se haya utilizado.

Debes tener presente que no solo los pacientes son los propensos a contagio, sino todos los visitantes también. Incluso los mismos trabajadores y empleados del centro, sin olvidarnos hasta de los médicos.

Por otro lado, hay personas que con el solo caminar ya transmiten algunas bacterias y virus. Por eso el trabajo de desinfección y esterilización debe ser total, eliminando toda la suciedad que se encuentre.

A tomar en cuenta

  • Hay algo importante que debemos tener presente al momento de hacer una limpieza y desinfección del quirófano
  • Todo esto está diseñado con un previo análisis de todos los factores que son útiles para minimizar los riesgos de los pacientes
  • Con la asepsia lo que se consigue es eliminar cualquier clase de germen que pueda causar infecciones en el organismo.

Cómo desinfectar un quirófano: esterilización

Este proceso consiste en seguir ciertos pasos que se enseñan en química, biología y medicina. Todo esto es con la finalidad de exterminar cualquier clase de vida que se pueda apreciar con un microscopio.

Los instrumentos que principalmente se utilizan deben ser esterilizados tras cada uso, esto es muy importante. De esa manera los microorganismos nocivos no se van a transmitir a otras personas.

Cómo se hace

  • Una de las mejores formas de hacer esto es aplicar calo en cualquier tipo de superficie
  • Ya puede ser calor seco o también calor húmedo
  • También hay otros métodos para esterilizar, como por ejemplo la radiación ultravioleta
  • Sea como sea, a la hora de cómo desinfectar un quirófano, estas acciones consiguen erradicar todas las bacterias que estén por ahí.

Cómo desinfectar un quirófano: antisepsia

Esto consiste en la eliminación total de cualquier microorganismo que pueda ser nocivo en el ambiente. Para ello se usan agentes químicos que son fuertes y eficaces, sin embargo no son tóxicos. Dichos compuestos químicos son conocidos mundialmente como antisépticos.

Este procedimiento es el que se usa para las mesas de operaciones y también las lámparas quirúrgicas. Todo el material debe ser limpiado y lavado con antisépticos, es necesario en cómo desinfectar un quirófano. Luego de aplicar el antiséptico, todo el material tiene que ser nuevamente esterilizado.

Ser muy minucioso a la hora de cómo desinfectar un quirófano es algo que invierte en la salud de los pacientes. Por ejemplo, algunos antisépticos conocidos son el alcohol, yodo, peróxido de hidrógeno, hipoclorito y amonios.

Tutorial de cómo desinfectar un quirófano

Ahora vamos a explicarte con detalle un tutorial sobre cómo desinfectar un quirófano de forma efectiva. Y si quieres que el trabajo sea mucho más profesional, puedes valerte de una empresa de servicios de limpieza.

Lo primero que debemos hacer a la hora de cómo desinfectar un quirófano es delimitar las áreas que lo componen. Dicha delimitación hay que hacerla según los grados de limpieza, esterilización y desinfección. Este tipo de zonas deben estar aislada de las otras áreas por medio de puertas en buen estado.

Todo esto es con la finalidad de impedir el paso al público y toda persona ajena a la sala de intervenciones. No sabemos qué clase de bacterias, gérmenes o virus puedan portar, con lo que luego pueden infectar el quirófano.

No contaminar

  • Las zonas que van a limpiarse en el quirófano no se pueden ver contaminadas por algunos espacios
  • Estamos hablando de almacenes, vestuarios, zonas de oficios, conductos de ventilación y pasillos
  • A la hora de cómo desinfectar un quirófano hay dos áreas que se diferencian por su grado de asepsia
  • Y estas son las zonas no estériles y no quirúrgicas, y por otro lado las zonas estériles y quirúrgicas.

Cómo desinfectar un quirófano: periodicidad

Es verdad que cada centro sanitario, clínica u hospital tienen sus propios criterios de limpieza y saneamiento. Pero al momento de cómo desinfectar un quirófano, puedes seguir estas recomendaciones generales.

Recomendaciones

  • Se debe hacer una limpieza general de la superficie mínimo cada 24 horas
  • Hay que efectuar una limpieza diaria de todas las lámparas quirúrgicas y sus brazos, tubos, aparatos clínicos y el mobiliario
  • La limpieza incluye manillas, ruedas, parte baja de las paredes, aristas y las superficies horizontales, sin olvidarte de los recovecos
  • Después de cualquier intervención es necesario limpiar el piso, la mesa instrumental, las salpicaduras y los aparatos clínicos
  • Hay que desinfectar cualquier elemento que se use dentro del quirófano
  • Por otra parte, las rejillas de ventilación se deben desmontar en un espacio de cada tres semanas para darles una buena limpieza.

Cómo desinfectar un quirófano: elementos y superficies

  • Todo el vestuario médico se debe de lavar y limpiar de forma regular
  • Cualquier clase de vestuario desechable se debe eliminar tras el primer uso que se le dé
  • Hay que desinfectar todo el material quirúrgico
  • Se deben retirar todos los residuos, materiales orgánicos y desechables junto con los envases de los medicamentos que estén vacíos
  • Las lámparas y equipo quirúrgico se deben desinfectar mediante un trapo húmedo en cualquier solución de limpieza
  • Toda la superficie debe ser limpiar a cabalidad, sin dejar nada por abarcar
  • Estamos hablando del mobiliario, lavamanos, las lámparas, la grifería, paredes, pisos y las rejillas de ventilación.

Cómo desinfectar un quirófano: productos de limpieza y desinfección

Antes de seguir con este tema, te podemos hacer una recomendación que puede serte de mucha utilidad. En el siguiente enlace puedes pedir precios de servicios de limpieza, para cuando el trabajo sea más complicado.

Volviendo al tema de cómo desinfectar un quirófano, es muy importante que utilices los productos adecuados. Cada uno de ellos tiene que presentar algunas características específicas, para que puedan cumplir bien su función.

Características

  • No pueden contener ninguna clase de tóxicos ni tampoco alguna clase de efecto residual
  • Estos no deben producir reacciones negativas o desfavorables cuando se mezclen con otros productos
  • Es recomendable que carezca de olor, o por lo menos que sea inapreciable
  • Hay que buscar una buena relación de coste/calidad, pero siempre poniendo la eficacia en primer lugar
  • Una vez que se apliquen deben ser activos
  • Debe tener a capacidad de actuar sobre un espectro amplio de microorganismos.

Comprar un buen antiséptico

Si deseas adquirir un antiséptico de calidad, lo mejor que puedes comprar es alcohol, no hay duda. Por eso te vamos a dar una excelente recomendación, en el siguiente link de Amazon. Un excelente producto con un precio que no puede ser mejor, además, una de las mejores marcas del mercado.

Alcohol Isopropilico líquido 99,9% Alta pureza

 

Cómo desinfectar un quirófano: materiales

Todos los materiales que se usen a la hora de cómo desinfectar un quirófano deben ser únicos para este fin. Por otra parte, dichos materiales se deben guardar en una parte aislada de todo el espacio sanitario. Y claro está, dicha zona también debe estar lo más limpiar y desinfectada posible.

Si este paso se pasa por alto, el proceso de cómo desinfectar un quirófano sería en vano, no serviría. Por eso no podemos guardar los instrumentos en lugares sucios o contaminados, llenos de más bacterias.

Cuando se limpian los centros sanitarios hay que usar carros con cubos diferenciados y separados. En uno de ellos va colocado el detergente que se piensa usar, mientras que en el otro el agua limpia.

Algo más sobre los materiales

  • Las bayetas y cubos que se usen siempre deben ser de colores distintos
  • Estos jamás deben ser intercambiados
  • Cada vez que se usen las bayetas deben ser desinfectadas, ya que sus tejidos adquieren muy fácil la suciedad
  • Por eso se recomienda dejarlas sumergidas por más de cinco minutos en un desinfectante
  • Siempre se deben usar fregonas o trapos húmedos para limpiar cualquier clase de superficie
  • Esto es con la finalidad de no levantar el polvo que pudiese estar acumulado en la zona que deseas limpiar.

Cómo desinfectar un quirófano: expertos

El equipo que se encargue de cómo desinfectar un quirófano debe estar formado por expertos capacitados. Deben estar especializados en los servicios sanitarios y también en la limpieza de hospitales.

Todas las personas que ingresen al quirófano para hacerle limpieza tienen que vestirse con la ropa apropiada. Esto debe incluir guantes, gorros, zapatos especiales y fibras especiales sintéticas en los tejidos. Todos estos materiales están tratados químicamente para que no se desarrollen bacterias.

Algo más sobre esto

  • Por norma general los auxiliares sanitarios son los que se ocupan de efectuar la limpieza y desinfección del quirófano
  • Ellos se encargan de esterilizar toda la zona
  • También cambian las sábanas en las mesas para operar, limpiar la mesa como tal, junto con el vestuario y los aparatos
  • Una vez que el personal hay terminado el trabajo deben colocar los residuos en unas bolsas específicas
  • Luego estas tienen que ser depositados en unos contenedores especiales
  • Estos atienden los diferentes tipos de residuos, así que debes colocar las bolsas en su lugar correspondiente.

Como se ha visto hasta ahora, el trabajo de cómo desinfectar un quirófano puede resultar bastante arduo. Pero es estrictamente necesario, por lo cual todavía tenemos algunos consejos extras que te podemos dar para ello.

Recomendaciones de cómo desinfectar un quirófano

No todos los centros sanitarios poseen las mismas mesas y salas de operaciones, pueden variar constantemente. Por eso, cada uno de ellos debe establecer su propio protocolo de cómo desinfectar un quirófano junto con todos sus elementos.

Lo más apropiado es que se realice la desinfección desde la zona estéril hasta la que no es estéril. También debes tener mucho cuidado con el ambiente del lugar, hablando de temperatura y humedad. Si no se tienen en condiciones óptimas se pueden a llegar a producir muchas más bacterias.

En lugares con mucho calor y humedad todos los virus se pueden propagar con mucha más facilidad. Así que debes mantener la humead entre 40 y 60 %, mientras que la temperatura entre 20 y 40ºC. Siempre debes mantener estos valores a raya, para un correcto funcionamiento de la zona y ambiente.

Para terminar

  • Ya se ha comentado a lo largo del post, pero nunca está de más repetir para dar énfasis
  • La tarea de cómo desinfectar un quirófano es de mucha importancia y hay que hacerlo de la manera más frecuente posible
  • Debes tener un control exhaustivo en la limpieza de estos centros, ya que de lo contrario podemos ocasionar problemas graves en la salud
  • Recuerda que las bacterias infecciosas se pueden hallar en cualquier parte de la sal de un quirófano
  • Por eso debes limpiar toda la superficie a cabalidad, incluido todos sus instrumentos
  • En la mayoría de los casos, para poder eliminar por completo la suciedad y erradicar las bacterias debes hacer una limpieza profunda.

Cómo desinfectar un quirófano: el consejo final

Ya hemos llegado al final de este post sobre cómo desinfectar un quirófano, pero te podemos dar un último consejo. Para poder complementar la información, siempre es buen adquirir un poco de conocimiento en forma visual.

Por este motivo, vamos a mostrarte un video explicativo de YouTube, el cual si lo deseas puedes comentar. En este podrás observar de manera detallada todo lo que necesitas saber sobre cómo desinfectar un quirófano de forma efectiva.

La mejor solución a la limpieza: Perfexyacce

cómo desinfectar un quirófano

Sin embargo, como has podido notar, el trabajo de cómo desinfectar un quirófano es muy delicado. Así que lo mejor que puedes hacer es dejar esta labor en manos de los profesionales. Y sin duda alguna, los más capacitados para hacerlo somos nosotros, aquí en Perfexyacce.

Podemos eliminar cualquier tipo de suciedad y hacer una desinfección total del quirófano y todos sus elementos. Contamos con los conocimientos más extensos para poder llevar a cabo esta tarea tan importante. Nuestro personal está ampliamente capacitado para poder exterminar todas las bacterias.

Tenemos la mejor tecnología y el equipo más avanzado para poder efectuar las mejores limpiezas profundas. Y todo esto lo podemos utilizar solo para poder satisfacer las necesidades de limpieza que puedas tener.

Contrata a Perfexyacce ahora

Podemos exterminar cualquier tipo de plaga, hongos, humedad, bacterias y virus, también los malos olores. Si necesitas contar con un ambiente limpio y perfectamente pulcro e inmaculado, debes llamarnos.

Trabajamos en un horario de 365 días anuales, así es, con las 24 horas del día para ofrecer servicios. Nos ocupamos de casas, edificios, empresas, oficinas y, claro está, de todos los centros sanitarios. Así que no dejes de llamar si necesitas un servicio de calidad al mejor precio del mercado.

Si deseas más información como esta, puedes seguir navegando en nuestra página de internet de forma gratuita. También puedes hacer una vista a cualquiera de nuestras oficinas y solicitar los mejores presupuestos del país.

//]]>