Trabajo de limpieza por horas ¿Cómo elegir la empresa más idónea y conseguir el empleo?

busco trabajo de limpieza
Busco trabajo de limpieza, ¿Cómo encontrarlo de forma rápida y sencilla?
30 noviembre, 2017
Mostrar todo
trabajo por horas en limpieza

El  trabajo de limpieza por horas  se ha convertido en uno de los presupuestos que más se solicitan a las empresas de mantenimiento debido al gran número de edificaciones que albergan las ciudades.

Conseguir una correcta higiene es imprescindible en lugares como: colegios, hospitales, hogares, oficinas, gimnasios, instalaciones industriales y locales. Por ello, una buena salida profesional es el trabajo de limpieza por horas. Pero ¿cómo seleccionar la empresa de limpieza que más te conviene para trabajar?

A continuación te damos una serie de consejos y recomendaciones para poder hacerlo y que comiences a ganar dinero en el sector de la limpieza.

1. Busca empresas que tengan varios años de experiencia

Existen muchas formas para poder buscar empresas de limpieza y mantenimiento en la actualidad pero las más recomendables son a través de conocidos, familiares, amigos e internet.

Pregunta a personas de tu entorno que trabajan en el sector de la limpieza si están contentos en las empresas que les ha contratado o si conocen otras empresas donde puedes echar tu currículum. En muchas ocasiones son nuestros propios conocidos los que nos pueden ayudar a encontrar trabajo de limpieza por horas, por ello no te avergüences o sientas timidez al preguntarlos.

La gran mayoría de las empresas de nuestro país cuentan con página web donde puedes adjuntar tu cv de forma rápida y sencilla. Escribe en el buscador de Google palabras como “empresas de limpieza” o  “trabajo de limpieza por horas” y  averigua las formas de contactar con cada una de las empresas que salgan en las primeras páginas.

Es importante que compruebes si esas empresas tienen varios años de experiencia, el tipo de clientes que tienen o cómo es el tamaño de su plantilla. Toda esa información te orientará para decidir qué es lo que más te conviene.

Lógicamente las empresas de servicios de limpieza con muchos trabajadores pueden ofrecer un mayor número de puestos de trabajo, pero no descartes las que tengan pocos empleados porque pueden necesitarte también. El número de trabajadores no debe influir en tu decisión final, sin embargo, sí que tienes que guiarte por las condiciones laborales y ventajas que ofrecen las empresas de limpieza a sus empleados para escoger la mejor.

Si las empresas de limpieza que has encontrado a través de internet no disponen de ninguna dirección de correo electrónico para poder enviarles tu currículum pero si de un teléfono de contacto, llámales y coméntales tu intención de un trabajo de limpieza por horas.seguridad social laboral

2. Averigua las condiciones laborales que ofrecen

Normalmente, durante las entrevistas profesionales podrás conocer de primera mano las condiciones laborales de la empresa de limpieza empleadora. Además, si hubieras conseguido la entrevista con la ayuda de algún conocido o familiar que ya trabaja en esa empresa, pregúntales sobre sus condiciones laborales particulares.

Lo más recomendable para el trabajo de limpieza por horas son empresas que proporcionen contratos a sus trabajadores. La relación laboral entre los empleados y sus empleadores siempre tiene que expresarse por escrito, con un salario mínimo, 14 pagas, vacaciones retribuidas y jornada laboral de 40 horas semanales. Si se excedieran ese número de horas, la empresa de limpieza tendría que remunerar a sus empleados de forma independiente a su nómina habitual.

Estar dado de alta en la Seguridad Social tiene numerosas ventajas como:

  • Tener derecho a la atención sanitaria.
  • Poder recibir prestaciones económicas por bajas de enfermedad, accidente o maternidad.
  • Sumar cotizaciones para la jubilación.

banner perfexyacee

Es importante que la empresa de limpieza cumpla con los derechos de los trabajadores que están establecidos en el convenio de limpieza de edificios y locales para poder desempeñar su trabajo de forma efectiva.

Los profesionales de la limpieza nunca deben ser discriminados por su ideología, sexo, condición social o raza entre otros motivos.  El puesto de trabajo debe respetar la integridad física de cada trabajador, por lo que toda empresa de limpieza tiene que practicar una correcta política de seguridad y salud en el trabajo.

Además, los trabajadores de la limpieza tienen derecho a recibir de forma puntual todas las retribuciones pactadas en su contrato laboral.

Las empresas de limpieza deben ser las responsables de facilitar a sus trabajadores los uniformes y materiales necesarios para poder desempeñar sus funciones correctamente.

La subrogación de personal es una de las mayores ventajas que ofrecen muchas empresas de limpieza.  Según el Art. 44 del Estatuto de los trabajadores, el cambio de titularidad de una empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma no extingue la relación laboral de los trabajadores. Esto quiere decir que si se produce un cambio en la figura del empleador no es motivo para que se den finalizados los contratos de trabajo de sus empleados.

Si, por ejemplo, una empresa de limpieza es adquirida por un nuevo propietario será este último quien esté subrogado en los derechos, obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior. De esta forma se evita el despido de los trabajadores de la limpieza y se les asegura la continuidad en su puesto de trabajo.

Un aspecto muy importante a la hora de firmar un contrato laboral es saber las horas que están exigidas por contrato, los días no laborales y si existe la posibilidad de días de asuntos propios.

 

2.1 Empresas de limpieza comprometidas con la sociedad

En la actualidad son muchas las empresas que muestran una actitud comprometida con la sociedad y sus necesidades. Una de ellas es la empresa de limpieza Perfexya CEE (Centro Especial de Empleo), ya que ofrece trabajo de limpieza por horas a personas con algún tipo de discapacidad.

La contratación de trabajadores con discapacidad genera un gran impacto en la propia empresa y sociedad.  Las principales ventajas de contar con este tipo de empleados son:

clima laboral y buen trabajo en equipo

  1. Mejora el clima Laboral: gracias a la integración de personas con discapacidad en una empresa se consigue mejorar muchísimo el clima laboral, ya que se cambia la actitud de los trabajadores.
  2. Sensibiliza al resto del personal: la oportunidad de trabajar con personas con discapacidad sensibiliza siempre a los trabajadores de una empresa.
  3. Disminuye el absentismo laboral: está comprobado por empresas con experiencia en este tipo de contratación, que los trabajadores con discapacidad suelen ser poco conflictivos y presentan un absentismo laboral menor que personas sin discapacidades.
  4. Genera un mayor compromiso: los trabajadores con discapacidad suelen ser muy fieles a su puesto de trabajo ya que desgraciadamente sigue predominandon las empresas que los discriminan. Por eso, si apuestas por un trabajador con discapacidad no tendrás que preocuparte por problemas como la rotación o abandono de empleados.

3. Recuerda tres consejos básicos  para conseguir un empleo en el sector de la limpieza

La situación de crisis económica que aún vivimos hace que sea complicado encontrar ofertas de trabajo que presenten buenas condiciones laborales a los trabajadores. Por ello, cuando te hayan contactado para hacer una entrevista tienes que recordar estos sencillos consejos que te proponemos a continuación:

busco trabajo urgente

  1. Puntualidad: la puntualidad es sin duda un factor muy importante que todo entrevistador tiene en cuenta. Evita llegar tarde al lugar donde te van a entrevistar, porque estarías dando una imagen de poco compromiso y profesionalidad. Calcula cuánto tiempo puedes tardar en trasladarte hasta la empresa que te va a entrevistar y llega siempre 10 minutos antes de la hora que acordasteis.

Haz todo lo posible por no cambiar dicha hora, pero si consideras que no serás capaz de llegar a tiempo no te comprometas y propón la hora que mejor te convenga siempre con educación y dando las gracias.

  1. Seguridad en uno mismo: no muestres nerviosismo aunque conseguir ese trabajo signifique muchísimo para ti. Si el entrevistador o entrevistadores observan que estás dubitativo a la hora de responder las preguntas que te formulan dudarán de tu sinceridad y profesionalidad.

Siempre puedes practicar algunas de las preguntas que se suelen hacer en las entrevistas de trabajo, pero recuerda que a veces los entrevistadores improvisan. Generalmente, las preguntas preferidas por los entrevistadores son: cuál es tu experiencia profesional; por qué quieres trabajar en esta empresa; cuál es tu disponibilidad para incorporarte y cómo te ves a ti mismo dentro de 5-10 años.

  1. Educación: sé siempre respetuoso cuando te estén entrevistando y cuida mucho tu lenguaje. No emplees expresiones groseras y hagas preguntas personales a tus entrevistadores. Si consideras que te han realizado una pregunta personal inapropiada encuentra la manera adecuada de evitar su contestación o responde con cualquier otra información que sí que sea relevante en un proceso de selección de personal.

Esperamos que te haya resultado interesante y  de gran utilidad este artículo. Si deseas más información sobre el trabajo de limpieza por horas ponte en contacto con nosotros y podremos asesorarte en todo lo que necesites.

En Perfexya CEE llevamos muchos años prestando servicios de limpieza a empresas de todos los sectores de la economía española. Nuestros trabajadores cuentan siempre con la mejor formación y equipamiento técnico de última generación para realizar sus tareas de la forma más adecuada, y lograr así  siempre la satisfacción de todos sus clientes.

 

 

 

 

 

//]]>