¿Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad?

Certificado de discapacidad
¿Qué es y cómo se solicita el certificado de discapacidad 33?
26 junio, 2018
inclusion laboral de personas con discapacidad
¿En qué consiste la inclusión laboral de personas con discapacidad?
27 julio, 2018
Mostrar todo
derechos de las personas con discapacidad

Los derechos de las personas con discapacidad son unos principios básicos que determinan las bases para proteger a este colectivo ante ciertos problemas sociales. Tanto a nivel personal, como laboral.

La definición básica de discapacidad engloba a todas aquellas personas con una característica de dependencia. Sus capacidades intelectuales y físicas suelen estar limitadas. Con cada paso se está consiguiendo que este colectivo se adapte mejor a la sociedad actual.

Según la OMS, más de mil millones de personas en el mundo poseen algún tipo de discapacidad, dentro de esta población, se calcula que unos 200 millones poseen dificultades para realizar actividades diarias.

Con el paso de los años el riesgo de que la población sufra discapacidad va aumentando, esto incluye enfermedades como el cáncer y trastornos mentales. Por otra parte, la pobreza y los aspectos académicos son muy negativos.

Los 5 Derechos de las personas con discapacidad que más debemos tener en cuenta

Cada cierto tiempo la legislación de las personas con discapacidad en España intenta mejorar las condiciones de los minusválidos. Dentro de los derechos de las personas con discapacidad hemos seleccionado los más importantes para que la legislación de la discapacidad se entienda mejor:

derechos de las personas con discapacidad

Conseguir un puesto de trabajo

Deben tener derecho a las mismas oportunidades que aquellas personas con ausencia de algún tipo de discapacidad. Por lo tanto, el salario y las opciones de mejorar la situación laboral también deben estar a su alcance, sin ningún tipo de discriminación. Este siempre ha sido el foco principal para el desarrollo de los Derechos de las personas con discapacidad.

De la misma manera que el resto de personas desean un trato digno en el entorno laboral, las personas minusválidas  también deben conseguir ese tipo de trato, sin limitarles ciertos ámbitos y con la garantía de que están en igualdad de condiciones que el resto.

Acceso a la Estudios Superiores

Dentro de los derechos de los minusválidos, las personas invidentes pueden optar a los cupos especiales para poder cursas determinados cursos académicos. Siempre y cuando la universidad o centro de estudios los oferte.

Otro de los beneficios que determinan los derechos de las personas con discapacidad con problemas motores es la gratuidad del transporte al lugar donde se imparten las clases.

En el medio deportivo

Frente a los discapacitados con Síndrome de Down, si la persona tiene las habilidades requeridas, podrá optar a formar parte de un club deportivo de ligas de futbol, baloncesto, natación, etc.

Si se les excluye por no reconocer que tienen igualdad de condiciones con el resto de deportistas podría ser motivo de acusación por discriminación.

Cuando requieren de asistencia médica a domicilio

En particular, los minusválidos con una discapacidad superior al 70% y necesitan de una supervisión continua, deben solicitar un permiso de enfermería a la EPS, un organismo que determinará de la mano de médicos si el paciente necesita o no esta clase de asistencia.

Cuando se benefician de algún tipo de pensión

En relación a las ayudas económicas procedentes del Estado, especialmente las de carácter hereditario, su discapacidad laboral supere el 50%, y hayan perdido a sus padres, podrán optar a una pensión de sobreviviente.

Este derecho de las personas con discapacidad contempla que no se le requerirá ninguna información extra al solicitante, salvo el nombramiento de un guardador provisional durante el proceso.

Obligaciones del gobierno con respecto a los derechos de las personas con discapacidad

El Gobierno español debe ser el primero en ejercer la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad.

Gracias a la aprobación de la Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau) el 2 de Diciembre de 2003, se podrá castigar y sancionar a las personas y empresas que discriminen a los discapacitados o con otro tipo de minusvalía.

Los pilares de esta ley de la normativa de los derechos de las personas discapacitadas se fundamentan en:

  • La NO discriminación
  • Conseguir una Acción positiva
  • La accesibilidad universal

La discapacidad en el ámbito laboral

derechos de las personas con discapacidad

La integración de personas con discapacidad en España está cada vez más extendida. Pero todavía hay mucho camino por recorrer.

Existen asociaciones y empresas que fomentan la contratación de una persona discapacitada en plantilla. Sobre todo para normalizar su integración en un entorno laboral y con lo que pueden conseguir muchas ventajas.

El artículo 37 de nuestra Constitución estipula que el entorno político está en la obligación de integrar a las personas discapacitadas en un puesto de trabajo de carácter ordinario. De no ser así debido a motivos irrevocables, se deberá incorporara a esta persona al sistema de trabajo protegido.

El trabajador con minusvalía se acogerá, una vez incorporado en el puesto de trabajo, al Estatuto de los Trabajadores (ET).  En este estatuto, el trabajador discapacitado no podrá ser discriminado siempre y cuando sus aptitudes puedan desempeñar ese trabajo.

Como consecuencia, el artículo 17. 1 expresa claramente que se invalidarán lo procedimientos, cláusulas de convenios colectivos y decisiones que el empresario realice, con la consecuente discriminación hacia el discapacitado.

Debe constar que si no se cumplen estos derechos de las personas con discapacidad, la empresa puede entrar en conflicto con la normativa vigente.

¿Qué es la convención sobre los de las personas con discapacidad?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el 13 de Diciembre de 2006 la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

Como consecuencia de la misma, se ha visibilizado mucho más la importancia de tener en cuenta a este colectivo. Protegiéndolos y dándoles oportunidades para que puedan hacerse valer dentro de los Derechos Universales del Individuo.

La Ley de Integración social de las personas con discapacidad: La ley 13/1982

Con esta ley,  aprobada el 7 de Abril, se determina que todas las empresas españolas cuyo número de trabajadores supere los 50 individuos, deben contratar mínimo un 2% de personas con alguna discapacidad igual o superior al 33%.

Con esta ley se consigue la garantía de las oportunidades laborales  de las personas con algún tipo de discapacidad. La normativa también establece una serie de alternativas:

Contrato de carácter material

Con la contratación de personas con discapacidad entre la empresa o autónomo  y el centro Especial de Empleo, se consigue la obtención de materias primas, bienes físicos o similares que llevan a cabo el desarrollo  de la actividad empresarial.

Contrato de ámbito de servicio

Cuando se trata de servicios externos. Que afectan de alguna manera a la actividad de la empresa. Consiguiendo un mayor desarrollo de esta y de su poder económico para la posterior intención de contratar más mano de obra.

Donativos y patrocinios

derechos de las personas con discapacidad

Ejercicio de donaciones y patrocinios para llevar a cabo actividades, con el objetivo de la formación, inserción laboral y creación de empleo favorable a fomentar los derechos de las personas con discapacidad.

Determinar un enclave laboral

Gracias al Real Decreto 290/2004 por el cual se regula la fomentación de los derechos de las personas con discapacidad a través de la obtención de un puesto de trabajo.

Con el contrato realizado a través del Centro Especial de Empleo, la persona podrá conseguir un trabajo con respaldo de la empresa y del organismo regional o local competente.

Los Derechos de las personas con discapacidad deben permitir que las condiciones de este colectivo mejoren paso a paso, sin que se llegue a discriminar ni agravar su situación social.

Nuestro compromiso con estas personas es tal, que nuestros proyectos incluyen en un alto porcentaje a las personas con discapacidad de cualquier tipo. Pásate por nuestra web para saber más.

//]]>