¿En qué consiste la inclusión laboral de personas con discapacidad?

derechos de las personas con discapacidad
¿Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad?
12 julio, 2018
requisitos para crear un centro especial de empleo
¿Cuáles son los requisitos para crear un centro especial de empleo?
27 agosto, 2018
Mostrar todo
inclusion laboral de personas con discapacidad

La inclusión laboral de personas con discapacidad es un tema que sigue siendo destacado en el ámbito de empleo. El empleo para las personas con discapacidad está muy limitado y no todos pueden acceder a un bien merecido puesto de trabajo.

En este post os contaremos como se definen los principios para la incorporación de personas discapacitadas al ámbito laboral, el organismo encargado y las ventajas de tener en plantilla a estos eficientes trabajadores.

¿De qué trata la inclusión laboral de personas con discapacidad?

El grupo de personas con algún tipo de minusvalía o discapacidad se encuentra actualmente muy desprotegido, y es vulnerable a los cambios que se producen en el entorno laboral.

Para proteger los derechos de estas personas se deben empezar a afianzar las medidas de igualdad. Sea cual sea el ámbito de trabajo en el cual se mueva. Disfrutar de los recursos y servicios disponibles que se ofrecen al resto del mundo debería ser un hecho no un deseo.

La inclusión laboral de personas con discapacidad es un derecho constitucional, y en este punto deben ser las fuerzas políticas la que aborden el problema de la integración.

inclusion laboral de personas con discapacidad

La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS)

Es importante destacar que FEAPS es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por la participación de 17 federaciones autonómicas, aproximadamente 900 entidades dedicadas a la atención de personas con algún grado de discapacidad.

El objetivo principal es que todas un cada una de las personas con discapacidad consigan un proyecto de vida, el de conseguir un empleo. Defiende que estas personas tienen los mismos derechos que el resto simplemente por el hecho de ser ciudadanos. Enfocándose en ayudar a las personas con discapacidad y dándolas a conocer las empresas de trabajo.

Por otra parte, participan un total de 8.000 voluntarios y 230.000 asociados.

Algunos de los servicios que este Organización ofrece para la inclusión laboral de personas con discapacidad es el siguiente:

  • Atención temprana
  • Centros educativos especiales
  • Servicios de Futuro
  • Asesoramiento y apoyo a las familias
  • Iniciativas con asociaciones
  • Planes de gestión de proyectos

Los sectores donde participan son:

  • Rehabilitación
  • Deporte adaptado
  • Inclusión social
  • Voluntariado
  • Apoyo psicológico
  • Investigación

Fases de la inclusión laboral de personas con discapacidad

Las fases se basan en dos modelos:

El modelo competencial

Todo el desarrollo de la actividad está basado en las competencias del individuo, las cuales se componen de las cognitivas, de conocimiento y laborales específicos. Son en total, las que ayudarán a la persona a desempeñar un trabajo.

Es ante todo la respuesta ante la situación de déficit y discapacidades. Con lo que se sacan a la luz habilidades y competencias de la persona, creando un proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad para potenciar el valor de la persona.

Por último, es un modelo que valora la experiencia previa y conocimientos de otros entornos como el doméstico. Este aspecto amplia las oportunidades de conseguir un empleo para cualquier persona con discapacidad.

El modelo de empleo de apoyo

Cuenta con los recursos del propio individuo para permanecer en diferentes puestos, y mejorar a partir de ellos. Con el uso de este modelo se valora mejor la selección de personal.

Se tiene muy en cuenta la situación laboral del momento y las capacidades que encajan en ese momento allí.

X Motivos por los que la inclusión de personas con discapacidad es tan difícil

inclusion laboral de personas con discapacidad

Los programas de inclusión laboral de personas con discapacidad que las empresas deben iniciar para poder contratar empleados de este colectivo, necesitan de renovación y transformación de las infraestructuras de la propia empresa.

Los retos a los que nos enfrentamos a la hora de ofrecer un trabajo para los discapacitados también se enfrentan a algunos motivos que dificultan la contratación:

Ideológicos

Se podrán conseguir miles de propuestas, pero lo importante es la aceptación de la población. Muchas personas no están concienciadas sobre la discapacidad y en general poseen un gran desconocimiento.

Educar a la gente desde la infancia para que no les resulte incomodo el trato con personas con discapacidad. Es la causa principal de que el desempleo en personas discapacitadas sea tan alto.

Estructura de trabajo ineficaz

Para poder facilitar la libertad de movimientos de los trabajadores con algún tipo de discapacidad, la accesibilidad es primordial. Sobre todo para los que tienen movimiento limitado.

Rampas, señales sonoras y otras ayudas físicas son muy bienvenidas para facilitar al trabajador su trabajo.

Escasa capacitación

La oferta de empleo para poner en marcha la inclusión laboral de personas con discapacidad también tiene sus problemas. Al igual que la oferta de empleos para el resto de personas, existe escasez.

Baja autoestima

La falta de confianza es otro de los factores para la difícil inserción laboral de los minusválidos. Al pensar que son incapaces de poder conseguir un empleo, lo único que consiguen en no pasar la entrevista.

La baja autoestima está muy generalizada. Todo el mudo que está buscando empleo se puede ver afectado por ella al no conseguir un puesto de trabajo.

Ventajas para la inclusión laboral de personas con discapacidad

El clima laboral

La actitud de los trabajadores y el ambiente mejoran. Incluso los estereotipos hacia los discapacitados en todo su ámbito, van desapareciendo al dar mayor responsabilidad y oportunidad a estas personas.

La discapacidad como tal no es algo importante al tomar decisiones y la incapacidad laboral no se percibe. Pueden tomar decisiones sobre su vida sin preocuparse por los nuevos retos.

Trabajo en equipo

inclusion laboral de personas con discapacidad

Compartiendo trabajos y tareas entre compañeros con minusvalía, como por ejemplo, la discapacidad vidual y física. Ayuda al aprendizaje gracias a la experiencia de unos a otros. Las vivencias valen también para poder ver el trabajo desde varios puntos de vista.

Comportamiento del equipo

El acercamiento de los empleados con los discapacitados ayuda a que las opiniones negativas desaparezcan tras vivir en convivencia con ellos. Con lo que acepta mucho más la diversidad y la no discriminación.

Menos ausentismo laboral

El punto fuerte de la inclusión laboral de personas con discapacidad es que adoran lo que hacen y si encima reciben un salario por ello, acuden al trabajo con gusto.

Su capacidad de aprendizaje evita gastos y formación. Es cuestión de tiempo que las condiciones mejores para ellos por todo el trabajo que son capaces de hacer.

Mejores para tareas específicas

Dentro del grupo, existen grados de discapacidad que pueden contar con características muy positivas y aun que otras les impiden una movilidad total, siempre encontrarás buenos trabajadores en ellos.

Las personas con discapacidad auditiva pueden trabajar en un entorno con un elevado volumen de ruido. Las tareas repetitivas son ideales para las personas con Síndrome de Down.

En nuestra web encontrarás información muy ampliada de otros temas relacionados con la inclusión laboral de personas con discapacidad que podrían interesarte. No dudes en consultarnos cualquier duda. También puedes hacerlo través de nuestras redes sociales.

//]]>