Los requisitos para crear un centro especial de empleo son variados y no difíciles de conseguir. Estos centros laborales son los lugares más adecuados para facilitar la búsqueda de trabajo para discapacitados.
En este post te contamos en que consiste, las ayudas que pueden recibir la CEE y a qué tipos de empleos pueden aplicar las personas con discapacidad.
Contenidos
Un centro para personas con discapacidad para el empleo es simplemente una empresa que ayuda en cada uno de los aspectos laborales de una persona especial.
Uno de los primeros y más importantes requisitos para crear un centro especial de empleo es el registro CEE. Este tipo de centro de empleo juega un papel muy importante para facilitar la integración y participación de las personas con discapacidad en el entorno de trabajo y para que puedan llevar una vida lo más normal posible.
Este centro ocupacional se puede crear por personas físicas, personas jurídicas con capacidad empresarial, Administraciones públicas o con la colaboración de organismos externos. Además, este espacio debe hacer cumplir unas normas laborales muy importantes:
Cómo hemos explicado antes este centro de empleo de especialidades ayuda las personas discapacitadas a encontrar empleo. Por tanto, para poder conocer los requisitos para crear un centro especial de empleo, debemos conocer las ayudas económicas a las que se puede optar como centro especial de empleo.
Las subvenciones son ayudas que se pueden dar desde el Ministerio pertinente a los CEE que cumplan los requisitos para crear un centro especial de empleo que se extraen de los fondos estatales y de cada autonomía.
Cuando una persona con discapacidad recurre a un centro de empleo para buscar trabajo, se les plantean las alternativas según el grado de afectación, formación, experiencia y empleabilidad.
Puede producirse que muchos centros firmen un convenio de discapacidad con diversas empresas para asegurar empleados valiosos para ellas. Muchas empresas de trabajo para discapacitados revisan los tipos de empleo para ser más eficientes.
El trabajo de los discapacitados en la empresa es convencional. La persona puede convivir con sus compañeros de una manera normalizada. El contrato de minusválido se hace de otra manera y se preserva la integridad del empleado sea cual sea su discapacidad.
Los requisitos para crear un centro especial de empleo cuentan con esto.
Las personas con discapacidad que lleven a cabo tareas en la empresa no pueden hacerlo en el mercado ordinario y los obstáculos que se presentan a diario son más difíciles de superar para ellos.
Pueden trabajar allí las personas que demuestres poseer un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que reciban una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.
Durante la actividad, la empresa debe tener en plantilla y con contrato de minusválido hasta un 30% de trabajadores discapacitados.
Si estas interesado en trabajar en algún centro de especial de empleo, solo tienes que ser demandante de empleo y preguntar por ello en los organismos encargados de ello en tu Comunidad Autónoma.
Cuando consigas todos los formularios que necesitas para completar los requisitos para crear un centro especial de empleo, tienes varias maneras de presentarlo:
Tras este breve paréntesis, debes tener contigo todos los documentos que vayas a entregar. Cuando vayas a rellenar los formularios, puedes indicar si recibirás notificaciones vía telemática como se hace habitualmente, o por el Sistema de notificaciones telemáticas (está opción varía según la Comunidad Autónoma)
Encontrarás una pestaña que te indicará donde insertar todos los documentos de manera digital y cuando los hayas incluido podrás dar por concluida la gestión.
En Perfexya CEE velamos por los derechos de las personas con discapacidad para que cada vez más puedan luchar por sus derechos laborales. Siendo un centro especial de empleo dispuesto a ayudar a la integración social y la conciliación y formación continua. Contáctanos para saber más.