Cómo limpiar chimenea y eliminar residuos del hollín

Cómo limpiar pendientes de plata
Cómo limpiar pendientes de plata desde el hogar
26 agosto, 2020

Cómo limpiar chimenea puede parecer un trabajo exclusivo de los profesionales. Pero lo cierto es que es posible que aprendas algunos trucos básicos para realizar la higienización. Por supuesto, se puede purificar superficialmente y de manera profunda. Veamos cómo hacerlo.

¿Cómo limpiar la chimenea de tu casa?

Cómo limpiar la chimenea de gas, eléctrica, o de leña es un trabajo periódico. Puedes organizarte para fijar fechas específicas en las que piensas higienizar esta zona del hogar. Para lograrlo necesitas varios implementos, utensilios y materiales.

Es importante que mantengas impecable esta área para que siempre funcione correctamente. De ella depende que tu casa se mantenga caliente en invierno. Por lo tanto, te sugerimos tomar nota de las siguientes recomendaciones especializadas para que las pongas en práctica.

¿Para qué sirve una chimenea?

Los fogones esparcen calor seco al hogar y desprende un aroma sumamente agradable. Además, al ver el fuego reflejado toda la familia se anima a reunirse a contar historias o leer un poco. Todo esto invita a charlas variadas y ayuda a mantener una actitud positiva en la casa.

Sin embargo, las chimeneas requieren de una limpieza frecuente, sobre todo si se utiliza a diario. En estos casos es recomendable purificarlas una vez cada semana. Pero quizás te preguntas, ¿cómo hacerlo sin cometer errores? Veamos.

¿Cómo limpiar la chimenea para que quede impecable?

Hay diversos productos fabricados para cómo limpiar la chimenea. Sin embargo, es posible realizar esta higienización con bicarbonato, amoniaco y vinagre. Estos compuestos son eficaces en la purificación y eliminación de manchas en las paredes del fogón.

Es preciso darle mantenimiento para que te asegures que en el próximo invierno puedes contar con él. Recuerda que los remedios naturales son de mucha utilidad para emplearlos regularmente. Pero dos veces al año hay que recurrir a métodos profundos para problemas mayores.

Qué requiere una limpieza diaria

Para retirar el hollín y el sucio de la chimenea necesitas cepillos rígidos, o preferiblemente una escoba. También es preciso que compres un recogedor de polvo. Además, se requiere de una aspiradora potente, agua limpia y un paño. Estos implementos bastan para cumplir con la higienización diaria.

Cómo limpiar chimenea

Purificación profunda

Este tipo de limpieza requiere muchas más herramientas precisas. Por ejemplo, muchos recurren a ciertos cepillos especiales y productos químicos potentes. También existen kits para arrancar la suciedad de tubos de la chimenea.

Estos equipos son completos y los consigues en tiendas dedicadas a ofrecer utensilios para este trabajo. Allí encuentras escobas de nylon de uso múltiple y cables de acero especiales para limpiar los conductos.

Todos esos instrumentos facilitan enormemente el trabajo de higienización. También se recomienda usar detergentes mezclados con el agua o crear pastas para desinfectar con remedios naturales.

Cómo limpiar la chimenea a profundidad

En la limpieza profunda es conveniente comenzar purificando los ladrillos de la chimenea. Con un cepillo rígido humedecido con agua se puede frotar para eliminar la suciedad de esta superficie. Incluso esto sirve para deshacerte de las manchas más sobresalientes.

Si deseas potenciar el efecto te sugerimos mezclar vinagre de vino en el agua para desprender la mugre más rápido. Por otro lado, la placa se puede higienizar con una aspiradora o escoba. El propósito de este trabajo es  retirar el hollín y las cenizas que quedan.

Es importante repetir este paso con frecuencia para reducir los restos que se acumulan diariamente. Ahora bien, otro problema que se nota son las manchas en las paredes. Veamos cómo desaparecerlas.

¿Qué hacer con las manchas en la chimenea?

El hollín provoca manchas desagradables que se pueden eliminar pasándole un paño humedecido. Al frotar varias veces se irán aclarando hasta borrarse por completo. Pero en el caso de marcas intensas o difíciles te sugerimos preparar una combinación eficaz para esto.

Mezcla amoniaco con agua y unas gotas de vinagre de vino. Añade esta sustancia a un frasco que posea atomizador. Luego, emplea este remedio de manera uniforme en toda el área donde se encuentre el problema. En otros casos, es recomendable crear una pasta moldeable con bicarbonato.

Tienes que añadirle agua hasta lograr una textura espesa. Para expandirlo en la zona deseada emplea un cepillo metálico. Friega con fuerza hasta que se minimice o se aclare totalmente. El siguiente video de YouTube te dará más sugerencias para llevar a cabo este trabajo.

Fosfato de sodio

En algunos casos estos trucos no son suficientes. Si notas que las manchas persisten después de que has enjuagado prueba con fosfato de sodio. Este elemento es muy fuerte por eso recomendamos el uso de guantes. Si no proteges tus manos es posible que les causes quemaduras leves o graves.

Cómo limpiar la chimenea y eliminar el hollín

Disfrutar de un ambiente placentero en el calor del hogar es todo un sueño En esos días lluviosos de invierno es realmente necesario contar con una chimenea que funcione bien. Por esa razón, es imprescindible que conozcas la forma correcta de hacerle mantenimiento.

Algunos piensan que esto no es necesario. Pero la realidad es que si no cuidas de tu fogón, tarde o temprano se deteriorará. Uno de los problemas más comunes es la acumulación del hollín que se aferra con fuerza a la superficie. Ahora veremos cómo se puede alargar la vida útil de este calentador.

La organización es esencial

Es razonable pensar que este mantenimiento no tienes que realizarlo a diario. En primer lugar, debes comprobar si realmente es necesario empezar a quitar el hollín. Así que ponte unas buenas gafas e inspecciona el interior de tu chimenea introduciendo la cabeza en ella.

Revisa los tubos y la superficie con ayuda de una linterna para alumbrar toda el área. Dependiendo la cantidad de residuo adherido determina si es hora de purificar. Una de las cosas más importante es conseguir todos los materiales y tenerlos a la mano.

Esto forma parte de la organización previa a la higienización. De esa manera logras llevar a cabo el trabajo con rapidez y sin perder demasiado tiempo valioso. Incluso, asegúrate de contar con la vestimenta adecuada para esta labor.

Prepara tu casa para cómo limpiar la chimenea

Cuando el hollín se ha acumulado por mucho tiempo es necesario empezar a cómo limpiar la chimenea. Pero este trabajo puede hacer que tu casa quede hecha un desastre. Para evitar este inconveniente cubre con papel periódico las paredes y el piso en esa zona.

También asegúrate de alejar los muebles o taparlos de modo que no se ensucien. En cuanto a las puertas debes cerrarlas para que la mugre no viaje a otros rincones del hogar. Por otro lado, necesitas que el ambiente esté ventilado así que te sugerimos abrir las ventanas de par en par.

Pasos y procedimiento de limpieza

Ahora sí estás listo para comenzar a limpiar a profundidad. Selecciona un cepillo o escoba para pasarlo por toda la superficie de la chimenea con suficiente fuerza. Si notas que hay algún rincón o zona con demasiado hollín trata de dar énfasis en ese lugar.

Otra opción es utilizar bayetas fabricadas con microfibras para este fin. Puedes adquirirlas y emplearlas del mismo modo, frotando toda el área. Es importante que tengas mucho cuidado para no tocar objetos que se puedan estropear.

Truco especial de higiene

Hay una técnica poco usada pero muy eficaz que te permite limpiar con más comodidad. Coloca una extensión a la escobilla o bayetas que vayas a emplear. Amárralas a un pedazo de alambre o a alguna estructura elaborada con madera.

De ese modo no es necesario introducir tu brazo a la hora de purificar. Solo tienes que ir “golpeando” poco a poco toda la superficie y veras como el hollín va desprendiéndose y cayendo. Por supuesto, recuerda que siempre hay que comenzar de arriba hacia abajo para tener buenos resultados.

Cómo limpiar la chimenea de leña

Estas chimeneas son las que ameritan un cuidado mayor y más complicado. Aunque si tienes los instrumentos necesarios, nada es imposible. Esto fogones producen muchísimo hollín así que debes colmarte de paciencia para limpiar todo el desastre.

Cuando la madera se quema deja residuos que pueden bloquear la salida de humo. Por eso, no dejes pasar mucho tiempo para purificar los conductos. También se debe revisar el depósito de la ceniza e inspeccionar el área desde la base hacia el tejado.

Implementos y procedimiento correcto

Necesitas un cepillo con cerdas metálicas, aspirador, raspador para el hollín suficientemente largo y un recogedor adecuado. Te sugerimos emplear una mascarilla y guantes para tu propia seguridad. La ropa que emplees se ensuciará muchísimo, así que escógela teniendo eso en cuenta.

Ten a la mano una linterna potente y recuerda que tienes que limpiar desde el tejado. Seguramente te hará falta una escalera en buenas condiciones para evitar accidentes innecesarios. Empieza eliminando todos los residuos de ceniza y revisando todos los conductos de salida del humo.

Si hay algún desperfecto lo mejor es dejar el trabajo a un experto. Es buena idea contratar a una empresa de limpieza especializada. Cubre con algún trozo de plástico el área frontal para que no entren al salón los restos de suciedad.

Cómo limpiar chimenea

¿Qué hacer desde el tejado?

Una vez estés sobre el tejado introduce el cepillo y comienza a frotar con fuerza toda la superficie interna. Trata de recorrer toda el área incluyendo el tubo. Después, usa el raspador de hollín para continuar frotando. Cuando sientas que ya no hay residuos adheridos es el momento de parar.

Luego, al terminar de hacer este trabajo vuelve abajo y retira todo lo que se ha desprendido. Con el fin de cómo limpiar la chimenea sin dejar rastro, te sugerimos que aspires por completo la zona. Si algún pedacito de ceniza se incrustó en el hogar retíralo de una vez.

Cómo limpiar la chimenea con el deshollinado químico

Muchas personas prefieren limpiar la chimenea con este procedimiento químico. Este tipo de higienización es más sencilla y basta con hacerla una vez al año. Basta con comprar un leño deshollinador. Lo consigues en cualquier tienda especializada.

También tienes la opción de contratar los servicios de los profesionales para ahorrarte tiempo y esfuerzo. En Perfexyacee estamos disponibles para cualquier detalle de higiene en tu hogar.

Los pasos a seguir

Enciende el fogón durante treinta minutos para que se caliente. Luego, extiende por completo los brasas y coloca encima el leño deshollinador. Permite que esto arda por dos o tres horas. Cuando se apague retira todos los residuos con un cepillo y aspira.

Eso es todo. En realidad es un procedimiento fácil de llevar a cabo. A continuación te dejamos una sugerencia de un producto que consigues en Amazon. Es ideal para cómo limpiar la chimenea una vez al año. Adquiérelo ahora mismo por un precio bajo.

Pine Mountain Creosote Cleaning

Esperamos que los consejos y trucos te hayan servido para realizar estos pasos por ti mismo. Si te queda alguna duda recuerda que en Perfexyacee lo hacemos por ti. Nuestra experiencia nos ha calificado como la mejor agencia del país. Sigue leyendo para conocer más detalles de nuestros servicios.

Conoce mejor a Perfexyacee

Estamos ubicados en España para ofrecer servicios de higiene a todos nuestros clientes y personas interesadas. Nos hemos capacitado con distintas maquinarias y herramientas industriales que otorgan resultados profesionales.

Sabemos cómo limpiar la chimenea, el parquet, el jardín, las puertas, los baños y mucho más. Nuestros empleados se aseguran de atender tus necesidades en tiempo record. Jamás invadimos tu privacidad ni la de tus vecinos. Y tenemos para ti el mejor método de desinfección usado en la nación.

Desinfección con ozono para nuestra clientela

El ozono es el mejor desinfectante contra bacterias y enfermedades como el coronavirus. Lo hemos implementado en todos nuestros servicios a domicilio, limpieza viaria e incluso de quirófanos. Los resultados son magníficos. Todos los clientes de Perfexyacee están de acuerdo con esta purificación profunda.

No dudes de su eficacia. En realidad este método no deja malos olores ni residuos orgánicos, es rápido y seguro. Tampoco afecta a salud o el medio ambiente. Llama ahora mismo o acude a nuestras instalaciones para más información.

 

//]]>