Cómo limpiar la cocina de un restaurante

cómo limpiar copas de vidrio o de cristal
Cómo limpiar copas de vidrio o cristal
13 enero, 2019
cómo limpiar un ascensor
Cómo limpiar un ascensor
18 enero, 2019
Mostrar todo
cómo limpiar la cocina de un restaurante

En cualquier restaurante es algo de primera necesidad poseer una cocina limpia y pulcra en todo aspecto. Esto hará que los clientes se sientan satisfechos, además aporta lujo y confianza. Así que vemos algo muy necesario que aprendas cómo limpiar la cocina de un restaurante.

cómo limpiar la cocina de un restaurante

Necesidad de cómo limpiar la cocina de un restaurante

La limpieza es algo necesario para tener un nivel alto de salubridad, y esto añade mucha comodidad al ambiente. Puede ser algo desagradable una cocina sucia, incluso es algo muy perjudicial para la salud. Por estos motivos, este post de cómo limpiar la cocina de un restaurante es muy necesario.

Hay varios criterios de higiene que todas las cocinas deben seguir, además de algunas rutinas de mantenimiento. De esta manera se ganará mucho respeto, y de paso se van e evitar una cantidad de problemas enorme. Si aprovechas todos y cada uno de los consejos que te daremos será algo muy fácil.

Las mejores empresas de limpieza en España nos han dado su apoyo para el desarrollo de este post. Si el tema es limpieza, los mejores consejos los puedes encontrar aquí, por ejemplo cómo limpiar el horno.

Criterios sanitarios en cómo limpiar la cocina de un restaurante

Si la conversación es cómo limpiar la cocina de un restaurante, existen unos criterios sanitarios que hay que seguir. Nadie desea comer en un lugar donde el aspecto no sea limpio. Es más, esto puede ser algo demasiado desagradable, mucho más para los de buen gusto.

Comer alimentos en estado de descomposición o pocas condiciones salubres es una opción nada viable. Las leyes han dado un grupo de normas específicas que todos los restaurantes deben de cumplir. Así que en este post te vamos a explicar cuáles son y cómo aplicarlas.

Dedicar tiempo para la desinfección y limpieza es algo muy necesario tras cada día de trabajo. En esto entran platos, instrumentos, sartenes, ollas, planchas y cualquier cosa que los alimentos toquen.

Toma esto en cuenta

Además de entender cómo limpiar la cocina de un restaurante, hay un aspecto vital que hay que tomar en cuenta. Toda la materia prima que se use tiene que ser de primera calidad, y hay que almacenarla adecuadamente.

También se debe hacer un buen programa de limpieza, desratización y desinsectación en todas las superficies. Así las plagas no podrán afectar a la calidad y salubridad del ambiente, quedando todas exterminadas.

Algunos tips de cómo limpiar la cocina de un restaurante

En cualquier restaurante, todos los utensilios e instrumentos de cocina requieren de una buena limpieza. De esta manera van a cumplir los criterios sanitarios de la forma más adecuada. Por estos motivos, vamos a explicarte varios tips sobre cómo limpiar la cocina de un restaurante con pulcritud.

Sección 1

  • Se deben lavar y desinfectar todos y cada uno de los instrumentos, artefactos y utensilios de cocina
  • Para que la limpieza sea más fácil, evita tener en tu cocina instrumentos o utensilios de madera
  • También hay que evitar cualquier tipo de material que resulte complicada de limpiar, para no perder tiempo ni recursos.

Sección 2

Cuando se habla de cómo limpiar la cocina de un restaurante, es un tema que debe hacerse a cabalidad. Por esto, el equipo debe instalarse de forma fácil y con un acceso viable. Así vamos a realizar un trabajo mucho más efectivo sin casi nada de complicaciones.

Sección 3

  • Las partes donde se manejan los alimentos deben de contar con mucha agua fría y caliente
  • Tener un buen dosificador de jabón es algo muy necesario
  • Las toallas desechables y un buen bote de basura es algo que no se te puede pasar por alto.

Sección 4

  • Las vajillas y cubierto que más uso se le dan necesitan una limpieza mucho más regular
  • Así que es recomendable utilizar algún método mecánico y un sistema de seguridad en la limpieza
  • El uso de máquinas automatizadas es muy adecuado en estos casos, más que todo cuando el agua tiene una temperatura menor a 80ºC.

Sección 5

  • Se debe tener espacio suficiente en las zonas donde los alimentos han de ser guardados
  • Es apropiado que la zona posea una ventilación que sea de mucha calidad
  • Así la humedad no se va a producir, evitando que se origine también el moho.

Sección 6

  • Se deben lavar todos los recipientes para la basura, y los mismos deben poseer una tapa buena
  • Lo mejor es que tengan un pedal para accionar, así tus manos no entrarán en contacto con el basurero
  • De esta manera, la higiene dentro de la cocina será máxima, sin contaminación de ninguna clase
  • Y para completar, también vas a impedir que se lleguen a producir malos olores en la estancia.

Compra un buen bote de basura

Si no posees un buen bote de basura, puedes adquirir uno al mejor precio en este link de Amazon. No desaproveches esta oferta, ya que es por tiempo corto, así que compra en este momento.

SONGMICS Basurero Cubo de Cocina Contenedor de residuos Cubeta Interior con Pedal 30 L Blanco LTB01W

 

Desinfectar en cómo limpiar la cocina de un restaurante

Si se toca el tema de cómo limpiar la cocina de un restaurante, debe hacer de una forma periódica. Pero no solo hablamos de una limpieza superficial, sino de hacer una desinfección total de la superficie. Tenemos que hacer todas las cosas bien si deseamos ser personas realmente limpias.

Una limpieza es un proceso que se hace para eliminar el polvo y el sucio de una determinada zona. Para esto se pueden emplear cualquier tipo de detergente líquido, es lo más ideal.

Pero si hablamos de una desinfección hay que usar un buen químico en la zona para poder erradicar las bacterias. Otro método para desinfectar es el uso de agua hirviendo, mucho más efectiva para instrumentos de menor tamaño.

Complementa la información

Puedes ver el siguiente video de YouTube para que amplíes un poco más el conocimiento sobre este tema. Ahora vas a observar algunos trucos que puedes aplicar en cómo limpiar la cocina de un restaurante de manera rápida.

Pasos de cómo limpiar la cocina de un restaurante

Para saber cómo limpiar la cocina de un restaurante es algo muy adecuado que se divida el trabajo. De esta manera podremos realizar las tareas de una mejor forma, centrándonos en algo en específico. Así los resultados que ganemos van a ser mucho más eficaces.

Paso de prelavado

  • Hay que remover todos los restos y usar agua caliente para mojar todos los instrumentos
  • Antes de cualquier limpieza más profunda, esto es un paso fundamental que se tiene que hacer
  • Cuando hayamos cumplido con este cometido, se van a reblandecer todas las bacterias y los gérmenes.

Paso de lavado

Antes de explicar cómo se hace, hay que agradecer a la mejor agencia de limpieza doméstica por este tip. Cuando se trata de eliminar la mugre, ellos son los mejores, pero visita también cómo limpiar la parrilla.

  • Para hacer esta tarea debemos emplear agua caliente y un detergente en abundancia
  • Así se puede desprender por completo toda la suciedad
  • El detergente debe ser uno específico para platos, vasos y parecidos, pero es una elección personal.

Paso de aclarado

  • Para este paso se debe utilizar mucha agua que sea potable
  • Así todo resto de suciedad va a quedar eliminado
  • También es adecuado que se use un detergente de calidad
  • Si quieres ver un tema parecido, puedes visitar cómo limpiar el congelador, donde se siguen unos pasos similares a estos.

Paso del desinfectante

  • Cuando los utensilios estén completamente aclarados, debes de seguir este paso
  • Como dijimos en el paso anterior, se puede utilizar cualquier clase de desinfectante
  • Así todos los gérmenes y toda clase de bacteria va a quedar erradicada por completo
  • Si no has podido lograr el objetivo en el primer intento, ahora sí vas a obtener victoria.

Otro paso de aclarado

  • Este último paso va a depender de la clase de detergente que hayas empleado para hacer la desinfección y limpieza
  • Y también dependen de los utensilios, ya que algunos utensilios requieren mayor aclarado mientras que otros no
  • Y una vez que hayas seguido este fase, la limpieza de la cocina ha quedado finalizada.

Un paso final

Sobre los temas de limpieza e higiene siempre es apropiado que lo sepamos todo, así que haz esto. Debes observar un video explicativo de YouTube, donde podrás ampliar todo el conocimiento sobre el tema. Aquí verás algunos consejos extras de cómo limpiar la cocina de un restaurante.

Sustancias químicas para cómo limpiar la cocina de un restaurante

Este tipo de productos deben guardarse en una zona bien alejada de todos los alimentos. De esta manera no se va a contaminar la comida, por lo tanto también evitaremos enfermedades. Si queremos cuidar nuestra salud, este es un paso muy necesario en la limpieza.

Es muy importante que no viertas estas sustancias en envases que puedan confundirse con condimentos. Esto puede ser muy nocivo, por eso no uses recipientes que puedan contener líquidos o polvos de alguna clase.

También es necesario que estos productos sean de la máxima calidad, para que los mismos no causen contaminación. Tras esto se deben lavar de la forma adecuada todos los objetos, para una limpieza efectiva.

Tutorial de cómo limpiar la cocina de un restaurante

Si mencionamos cómo limpiar la cocina de un restaurante, se debe comenzar siempre con algo superficial. De esta manera nunca va a haber excesos de sucio, ahorrándose muchos trabajos posteriores.

Pero a la hora de hacer mantenimientos profundos, sigue este tutorial de cómo limpiar la cocina de un restaurante. Esto es apropiado desde los empleados hasta el dueño, solo para el gusto de los mejores clientes.

Fase I

  • Al comienzo hay que mirar todo el lugar para poder identificar aquellas zonas que requieren de una limpieza más completa
  • De esta forma vas a obtener un esquema de trabajo y sabrás perfectamente cuál es el lugar adecuado para comenzar
  • Luego, ve al frigorífico y guarda en él todos aquellos alimentos que tienen que conservarse en un estado óptimo
  • Para esto también puedes usar la alacena o un estante, así los alimentos estarán siempre en buenas condiciones.

Fase II

  • Hay que hacer una mezcla de cinco litros con detergente en un gran recipiente con agua
  • Una de las zonas más complicadas es el suelo, así que hay que rociarlo totalmente con la mezcla que has hecho
  • Mientras tanto, usa la escoba para poder remover todo el sucio que esté pegado al suelo
  • Una vez que esté todo restregado y mojado, elimina el exceso de agua con el uso del haragán
  • Con esto vas a dejar un gran brillo en el piso, el cual quedará totalmente reluciente
  • Como ya lo ves, la tarea de cómo limpiar la cocina de un restaurante es fácil, pero esto no acaba todavía.

Fase III

  • Si el piso ya está limpio, debes organizar los instrumentos y lavar todos los utensilios de cocina
  • Para este trabajo lo más apropiado es que uses agua caliente
  • Como ya te debes imaginar, el mismo detergente desinfectante que has usado para el piso también se puede usar para este trabajo.

Este es el mejor truco para quitar la grasa en el tema de cómo limpiar la cocina de un restaurante. Si sigues todas las fases que te hemos dado, los utensilios de cocina siempre van a estar impecables. Luego, usa un trapo o toalla de algodón y con esto elimina cualquier resto o exceso de agua.

Fase IV

  • Debes recordar el separar e identificar cualquier clase de restos de alimentos
  • Los artículos que sean reciclables deben mantenerse en un lugar apartado
  • Por último hay que refrigerar y enfilar todas las cosas que estén en buen estado, y así nada se va a descomponer.

Fase V

Las encimeras y estantes en la limpieza de la cocina deben tratarse de una forma muy especial. El sucio se debe de quitar mediante el uso de un trapo, agua caliente, desinfectante y bastante energía.

Tras esto aplicar en la zona un desengrasante y luego fregar, restregar y eliminar con un trapo. Así los líquidos no se van a acumular en ninguna clase de encimera o estante.

Para las zonas con carnes y pescados debe hacerse el mismo procedimiento, pero debe ser por separado. No puedes usar los mismos instrumentos que en los pasos anteriores, debido al mal olor. Así que busca algo específico para esta fase de la limpieza de la cocina del restaurante.

Fase VI

Para las placas, planchas y hornos de cocina hay que hacer una limpieza con algunos productos específicos. Pero a veces son muy costosos, así que es momento de usar el mejor limpiador, el bicarbonato de sodio.

Esta sustancia debe dejarse reposar en frío sobre el área, y luego quítalo con cuidado para que no queden restos. Otra técnica es el empleo de hielo, el cual sirve para desprender toda la mugre de las zonas calientes.

Para las freidoras se puede usar la misma técnica, eficaz para los restos de aceite por el choque térmico. Y claro, recuerda verte el aceite con mucho cuidado para que no vayas a hacer un desastre en la cocina.

Fase VII

Hay que impedir que se generen malos olores se generen por los humos de la cocina y el entorno. Algo adecuado para esto es un tratamiento de ozono, el cual crea un ambiente aséptico que elimina malos olores.

Esto sirve para mejorar la calidad del aire para que sea agradable y fácil de respirar para todos. Es una gran técnica que se puede usar en cómo limpiar la cocina de un restaurante, para mantener todo impecable.

cómo limpiar la cocina de un restaurante

El final de cómo limpiar la cocina de un restaurante

Lee este post repetidas veces para que aprendas lo mejor de cómo limpiar la cocina de un restaurante. Ya no vas a sufrir a la hora de hacerle un mantenimiento a esta zona y disfrutarás de un gran ambiente.

Limpieza general, superficial y profunda, ya lo sabes todo sobre este tema de una importancia vital. Al conocer cómo limpiar la cocina de un restaurante, puedes darles un gran servicio a todos los clientes y comensales.

Cuando el trabajo es demasiado grande

Pero si la tarea de cómo limpiar la cocina de un restaurante se ha vuelto un tanto complicada, no temas. Puedes contactarnos a nosotros, Perfexyacce, quienes lo podemos hacer por ti. Somos una prestigiosa empresa de limpieza con muchos años de experiencia en el área de higiene y aseo.

Tenemos el mejor personal, la máxima tecnología, el más amplio conocimiento y los equipos más avanzados. Limpiar cualquier clase de entorno, eliminamos plagas y bacterias y hacemos mantenimiento de equipos. También cuidamos tu mueblería, jardinería, cristalería y hasta el coche se beneficia.

Así que si deseas los mejores precios en limpieza con una calidad de élite, somos la mejor propuesta. Visita nuestro sitio de internet para obtener más información o haz un recorrido por nuestras instalaciones.

//]]>