Cómo limpiar una plancha de vapor

Maneras innovadoras de aprender cómo limpiar una campana extractora
22 octubre, 2018
Cómo quitar manchas de café
26 octubre, 2018
Mostrar todo

Las planchas de vapor es uno de los mejores inventos del ser humano, por la facilidad que brinda al planchar. No obstante, es importante saber cómo limpiar una plancha de vapor para que el procedimiento continúe siendo sencillo.

Además, de esto depende que nuestra vestimenta siga viéndose impecable y sin manchas. Te mostramos cómo limpiar una plancha de vapor de forma rápida y sencilla.

cómo limpiar una plancha de vapor

Por qué es importante aprender cómo limpiar una plancha de vapor

La plancha es uno de los electrodomésticos más necesarios y utilizados en un hogar. Pero llega un momento en su vida útil que empieza a manchar la ropa cada vez que se emplea. Esto puede deberse a distintas causas, pero ello demuestra porque es necesario aprender cómo limpiar una plancha de vapor.

Lo que puede influir en el buen funcionamiento de una plancha de vapor es su antigüedad, modelo, fabricante o el uso.  La antigüedad es uno de los principales factores que influyen en las prendas se ensucien con algunas manchas. Antes de cambiarla, ve los trucos que te mostramos para que tu plancha quede como nueva.

Factores que afectan el buen funcionamiento de una plancha

Otra posible causa es la manera en que la usemos, puede que no dejemos se caliente lo necesario. Utilizarla estando demasiado fría o colocándole agua con cal no se puede evitar la ropa quede con alguna mancha. En este aspecto lo más recomendable es utilizar solo agua filtrada incluso los expertos recomiendan agua de lluvia.

Por último, el electrodoméstico tiende a acumular sucio en su depósito. Al impregnarse esta suciedad las prendas de vestir llegan a mancharse. Antes de que esto ocurra descubre cómo limpiar una plancha de vapor con los mejores trucos.

Cómo limpiar una plancha de vapor de forma sencilla

Cuando una plancha de vapor comienza a manchar las prendas de vestir está claro que necesita una limpieza. Sin embargo, no debes esperar esto ocurra para realizarle mantenimiento a tu artefacto eléctrico. Su buen funcionamiento y la estética de tu ropa están en juego. Por ello, te mostramos cómo limpiar una plancha de vapor de forma rápida y sencilla.

Para realizar cada uno de los pasos necesitaras tener a mano los siguientes implementos:

  • Vinagre
  • 2 toallas
  • Rejilla de hornear
  • Agua destilada
  • Papel para encerar
  • Papel periódico
  • Sal.

Limpiar el depósito de agua

A medida que transcurre el tiempo los orificios por donde fluye el vapor quedan obstruidos parcial o totalmente. Esto es completamente normal debido a los sedimentos minerales del agua que se van alojando en el interior de la plancha. Esto hace aún más importante aprender cómo limpiar una plancha de vapor de manera regular. ¿Cómo hacerlo?

Paso 1

Para acabar con esas obstrucciones tienes que limpiar el depósito de agua de la plancha. Para ello utilizaremos vinagre, un elemento muy utilizado por su eficacia en la limpieza. Por ejemplo, se recomienda a aquellos que buscan cómo limpiar el microondas. Pues bien, llena el depósito de agua con este ingrediente.

Paso 2

Seguidamente toma una de las toallas y coloca sobre ella la rejilla de hornear. Así puedes colocar la plancha el ella sin quemar la toalla. Pon a calentar el electrodoméstico con el vaporizador encendido, de esta manera el vinagre comenzara a remover residuos y sedimentos.

Paso 3

Una vez se termine el vinagre tienes que quitar todo el resto y volver a llenar con agua destilada. Procedes a repetir el mismo proceso con el agua para terminar de limpiar los orificios y conductos.

Cómo limpiar la placa metálica o el fondo de la plancha

Después de limpiar los conductos de vapor se procede a restaurar el fondo de la plancha, la placa metálica. Quita la rejilla usada anteriormente y coloca papel periódico sobre la misma toalla. Esparce suficiente sal de mesa sobre las hojas de papel y pasa la plancha de vapor varias veces seguidas.

Continua con el proceso hasta que se haya eliminado casi por completo los residuos minerales y el sarro. Si las manchas son muy difíciles de quitar calienta vinagre y disuelve sal de mesa. Con la otra toalla humedecida en la preparación, limpia la superficie de la placa hasta que desaparezcan las manchas en su totalidad.

Cómo limpiar una plancha de vapor con sistema Self-clean

En la actualidad las planchas de vapor tienen incluido como parte de su tecnología un botón de autolimpieza. Según los fabricantes de las mismas, ese mantenimiento debe realizarse cada 2 semanas. Dependiendo del agua que se utilice y la cantidad de veces que se planche la limpieza debe ser regular.

¿Cómo limpiar una plancha de vapor con sistema self-clean? Sigue los pasos a continuación:

Paso 1

Llena el depósito de agua hasta la mitad de su capacidad y enchúfala con la temperatura en su máximo poder. Déjala calentar hasta que el piloto que indica se apague y vuelva a prenderse, luego desconéctala.

Paso 2

Lleva la plancha hasta el lavadero de vajillas y colócala en posición horizontal. En seguida, presiona el botón de autolimpieza en repetidas ocasiones. Podrás notar como a través de los orificios saldrá agua y vapor arrastrando consigo el sucio adherido al interior de la plancha.

Para que salgan todas las impurezas y minerales acumulados del agua mueve el electrodoméstico hacia atrás y hacia delante. De ser necesario repite la operación calentando agua nuevamente y presionando el botón. Presiona el botón hasta que el agua salga completamente limpia sin residuos.

Paso 3

Lo más probable es que la suela metálica quede sucia por las impurezas y residuos que han salido. Parte de cómo limpiar una plancha de vapor incluye su parte interior. Para ello, llena nuevamente el aparato de agua y ponla a calentar. Pásala sobre alguna superficie o toalla vieja para terminar de limpiarla y comenzar a usarla.

Métodos caseros para limpiar la plancha quemada y dejarla como nueva

Bien es cierto que ante la ropa manchada buscamos cómo limpiar una plancha de vapor. No obstante, es indispensable realizar un mantenimiento y aseo de manera habitual. De esta manera garantizaras su tarea y evitaras que se pegue a cualquier superficie o material.

Sigue los siguientes métodos caseros y tendrás una plancha como nueva:

# 1- Vinagre blanco

Como ya hemos mencionado el vinagre es un producto ideal para la limpieza del hogar. Funciona para las manillas de las puertas, el horno, microondas y para quienes desean saber cómo limpiar una campana extractora. En el caso de las planchas ayuda a eliminar las manchas y el sucio que estén adheridas a estas. Además, potencia el brillo del artefacto haciéndolo lucir reluciente y nuevo.

Toma un poco de vinagre blanco y con ayuda de una toalla o esponja frota toda la superficie interior. Si notas que en los agujeros hay residuos de quemadura utiliza hisopos o bastoncillos humedecidos en vinagre. Frota en cada uno de los orificios hasta quitar por completo las manchas.

# 2- Sal de mesa

Por sus potentes propiedades para remover la suciedad este producto es útil en todo tipo de limpieza. Para corroborar su efectividad toma una tablilla o papel periódico cubriéndolo con una gran cantidad de sal. Luego, calienta la plancha y comienza a pasarla por toda la superficie de atrás hacia delante. Notaras como inmediatamente las manchas comienzan a desaparecer.

Tanto el sucio como los residuos de tela que hayan quedado adheridos serán eliminados por la sal. Por último, toma una toalla limpia y frota la plancha para terminar de realizar el debido mantenimiento. En el siguiente enlace puedes ver detalladamente como hacer este sencillo procedimiento.

# 3- Pasta de dientes

La pasta empleada para la higiene de los dientes también cumple una función importante al limpiar la plancha. Sus componentes se encargan de erradicar en su totalidad las manchas en la superficie metálica. Por otro lado, el brillo que proporciona hace lucir el electrodoméstico listo para estrenar.

Toma un poco de pasta de dientes y colócalo en la base, asegúrate este fría. Posteriormente, con la ayuda de una toalla limpia frota la crema en repetidas ocasiones. Activa el vapor por unos minutos y deja enfriar. Cuando su temperatura este tibia quita los restos de la pasta con una toalla.

# 4- Cera de vela

¿Cómo limpiar una plancha de vapor con otros trucos caseros? Pues bien, uno de los elementos más eficaces a la hora de hacer mantenimiento a este artefacto es la cera de vela. Entre sus virtudes está la de eliminar manchas sumamente difíciles de extraer y sacar brillo a la base de metal. Con sencillos pasos tendrás una plancha como nueva lista para usar.

Enciende la plancha e inmediatamente frota la vela sobre toda la superficie a limpiar. Debes asegurarte que no esté muy caliente para evitar quemarte. Al instante retira la cera que aplicaste con una toalla o una esponja que sea suave. Si no se logra eliminar todas las manchas, aplícale una pequeña cantidad de vinagre y luego retira.

# 5- Detergente de ropa

El detergente que utilizas para lavar la ropa puede ayudarte a asear la plancha si esta tiene una capa antiadherente. Toma un recipiente y mezcla agua tibia con un poco de detergente, te recomendamos utilizar Formil, puede ser liquido o en capsulas. Utiliza una toalla y sumérgela completamente en el líquido para luego frotar la plancha.  Repite el proceso las veces que sea necesario hasta quitar las manchas, por ultimo pasa una toalla limpia para quitar residuos.

# 6- Bicarbonato de sodio y vinagre

El bicarbonato de sodio es un ingrediente en numerosos remedios caseros empleados para la limpieza. Tiene la virtud de desengrasar, desmanchar y eliminar cualquier tipo de suciedad. Al combinarlo con otro potente limpiador como el vinagre, da como resultado una limpieza a profundidad.

Primeramente, comprueba que la plancha se encuentre desenchufada y fría. Luego, mezcla la misma cantidad de agua y vinagre blanco preferiblemente. Toma una toalla y sumérgela en el líquido espolvoreando sobre ella el bicarbonato de sodio. Frota la parrilla de metal de la plancha con el paño realizando movimientos circulares. Para ver otras formas de utilizar estos productos puedes leer cómo limpiar una olla quemada.

# 7- Limón

Otra solución efectiva es mezclar el limón con el bicarbonato de sodio. Los compuestos ácidos que estos elementos poseen permiten realizar esta tarea y obtener resultados positivos. Juntos, ayudan a eliminar cualquier mancha y suciedad que posea el artefacto dejándolo reluciente.

Exprime algunos limones y mezcla ese zumo con un poco de bicarbonato de sodio hasta obtener una pasta. Luego, colócala sobre la plancha y deja que actué por unos 5 minutos aproximadamente. Para retirar la pasta emplea una toalla húmeda, seguidamente enciende la plancha por unos minutos para que seque.

Cada uno de los métodos mencionados permitirá limpiar y eliminar las manchas de tu plancha. Sin embargo, es importante que hagas de esto un hábito para que funcione correctamente. Además, cuando vuelvas a realizar un mantenimiento tendrás menos trabajo.

¿Cómo podemos mantener nuestra plancha de vapor en perfectas condiciones?

Además de saber cómo limpiar una plancha de vapor es de relevancia mantenerla en perfectas condiciones. ¿Cómo hacerlo? Siguiendo estos pasos tu electrodoméstico no requerirá de cuidados especiales y tu ropa se mantendrá intacta:

  • Cada vez que vayas a planchar, coloca agua destilada para evitar la cal o la suciedad. De no tener puede optar por hervir la cantidad que vas a utilizar
  • Coloca la temperatura adecuada al momento de utilizar el artefacto. La temperatura debe ir acorde al tipo de material del que este confeccionado tu prenda de vestir. Si notas alguna mancha de almidón agrega un poco de aceite de oliva para prevenir se pegue.

Cómo mantenerla limpia

  • Una vez hayas utilizado la plancha procede a pasar una toalla húmeda. Así evitarás que se creen manchas en su superficie
  • Ten en cuenta la calidad de tu plancha. Si vas a adquirir una nueva busca una de buena marca pues de eso dependerá su tiempo de vida útil.

cómo limpiar una plancha de vapor

Decídete por la mejor empresa de limpieza

Perfexyacee es la empresa con mayor experiencia en el campo de la limpieza. Para beneficio de los clientes pone su experiencia y servicios a disposición. El trabajo de limpieza es garantizado por el personal altamente capacitado, el cual domina diversas técnicas de limpieza. La especialidad de Perfexyacee es la limpieza integral de oficinas y espacios cerrados.

Todos los días nos dedicamos a perfeccionar los servicios de limpieza que ofrecemos a la clientela. Somos una de las empresas de más renombre en Madrid y contamos con más de 15 años trabajando por la ciudad. Es gracias al trabajo arduo y la responsabilidad de nuestro personal que hemos llegado a acumular la mejor reputación.

Tu negocio en las mejores manos

La limpieza de planchas de vapor, sean domesticas o industriales, es una tarea delicada y hasta peligrosa. Por eso no hay que poner tal responsabilidad en cualquiera que afirme saber cómo limpiar una plancha de vapor. Con Perfexyacee tienes a disposición una empresa especializada cuyo trabajo está garantizado. Así, ahorras mucho dinero a corto y a largo plazo.

Si tu negocio está relacionado con la limpieza y el planchado de prendas de vestir debes saber algo importante. Que las planchas de vapor industriales que no se someten al proceso de limpieza correcto tienen los días contados. Por eso al contratar Perfexyacee la maquinaria de tu negocio está en buenas manos. Déjanos la limpieza a nosotros y concéntrate en hacer crecer tu negocio.

Servicios diversos

No solo conocemos a la perfección cómo limpiar una plancha de vapor. Somos una autoridad en materia de limpieza, nuestro catálogo de servicios es sumamente amplio. Así que no hay nada que Perfexyacee no pueda hacer. Consulta en nuestra web todos los diversos servicios que ponemos a tu alcance. Descubrirás todo lo que podemos hacer para tu negocio u hogar.

La mejor limpieza de tu local

Sabemos por experiencia que las personas suelen juzgar un servicio, un producto o una persona por lo que ve exteriormente. Por lo tanto, gran parte del éxito de una empresa se consigue por mantener una limpieza escrupulosa del local. Esto les permite a los usuarios sentirse más cómodos en su interior e incide en que vuelvan al negocio.

Precisamente eso es lo que sucede cuando el equipo de Perfexyacee ha pasado por un local comercial. Las visitas de los clientes aumentan paulatinamente debido a la buena imagen que se mantiene. Este es un beneficio que puedes obtener para tu negocio de contratarnos como tu empresa de limpieza.

Oficinas impecables

Perfexyacee cuenta con personal que conoce muy bien cómo limpiar una plancha de vapor. Pero al mismo tiempo sabe cómo dejar las oficinas impecables. Somos devotos de la limpieza y mantenimiento de oficinas, ese es nuestro fuerte y lo que mejor hacemos. Sabemos muy bien la repercusión que tiene la buena limpieza de la oficina en la productividad de los trabajadores.

Un ambiente laboral ideal es aquel que brinda máxima comodidad para la explotación de los recursos del trabajador. Oficinas mal atendidas generan estrés al trabajador, afectando la productividad del mismo. Nuestro personal efectúa una limpieza de tal calidad que garantizamos el desarrollo pleno de la actividad laboral sin estrés.

Perfexyacee es tu mejor elección

No esperes más y contrata nuestros servicios, podemos enseñarte cómo limpiar una plancha de vapor. Pero hacemos más que eso, nuestros servicios impulsan el crecimiento de las empresas y su buen funcionamiento. Por eso somos tu mejor elección, con Perfexyacee, saldrás ganando.

//]]>