Limpiar cadena moto de forma segura y eficiente

productos para limpiar coche
Productos para limpiar coche, con las mejores estrategias de la actualidad
9 junio, 2020
Limpiar un motor
Limpiar un motor: aprende con Perfexyacee y hazlo tú mismo
11 junio, 2020
Mostrar todo
Limpiar cadena moto

Para que esta pieza funcione eficientemente debe estar engrasada, al limpiar cadena moto es a eso con lo que  te enfrentas. Con el tiempo la grasa se acumula en lugares riesgosos y hay que eliminarla. Mantenerla en buenas condiciones contribuye a que cuando conduzcan estés seguro y no ocurra un accidente.

¿Cada cuánto limpiar cadena moto?

A los que le dan un uso normal a su vehículo, no muy intenso, se les recomienda limpiar cadena moto cada siete mil kilómetros. La frecuencia es menor cuando mueves todos los días tu motocicleta. Por otro lado, para que funcione de forma ideal haz el engrasado cada quinientos kilómetros.

Para que después no sea necesario eliminar manchas de grasa del suelo, coloca la moto sobre cartones. Asegúrate de que sean gruesos para que la suciedad no se traspase al suelo. También son útiles las hojas de periódicos, pero coloca bastantes para que absorba toda la grasa.

Ahora, colócate guantes para que tus manos no se manchen, además de ropa vieja con la que no salgas para evitar ensuciar la que más utilices. La limpieza de esta parte de la moto incluye muchas impurezas con las que es fácil manchar otras superficies.

¿Para qué sirve la cadena?

Lo entiendes mejor cuando aprendemos el funcionamiento conjunto de todos los componentes de la motocicleta. Obviamente, todo comienzo cuando insertas la llave y giras, en ese momento un impulso eléctrico es enviado al conocido como “burro de arranque”.

Luego, la pieza que recibe una propulsión es el cigüeñal, allí comienza su trabajo, así entra en escena la cadena que da fuerza al árbol de levas. Todo lo que sucede coordina un movimiento en el que se evita que los pistones le den golpes a las válvulas.

Correa de distribución o cadena

El diseño de la cadena es muy clásico, está hecha de metal y formada por eslabones, es parecida a la de las bicicletas. La diferencia es que los materiales de la de la moto hacen que sea más gruesa o robusta.

Por otro lado, las correas son  muy fáciles de distinguir de las cadenas, las primeras no tienen eslabones. Estas están diseñadas con nylon, goma o caucho y tienen estrías que encajan con las poleas. No confundas la correa de la motocicleta con las que tienen los alternadores o aires acondicionados.

Las cadenas presentan muchas ventajas sobre las correas, uno es que el mantenimiento es muy sencillo. Cuando es limpiada y cuidada con regularidad puede llegar a durar unos 20 mil kilómetros, mucho tiempo aunque uses tu moto a diario.

Limpiar cadena moto

¿Por qué limpiar cadena moto?

El principal motivo para seguir los consejos que Perfexyacee te da cada mil metros como máximo es que aumenta la duración de la cadena. Cuando no cuidas bien de ella, su vida útil se reduce a la mitad e, incluso menos. Darle una correcta limpieza a esta pieza contribuye a que mejore en la marcha.

La consecuencia de no engrasar la cadena es que se endurece y esto baja el rendimiento.  En los casos de las motocicletas que tengan este problema es que corre menos y gasta más combustible.

Limpiar cadena moto evita los riesgos que conlleva su mal trabajo ya que afecta el eje trasero, lo que incluye el neumático. Hasta es posible que mientras manejes la cadena se rompe y la fuerza con lo que lo hace golpee tu pierna u otra pieza. Es muy peligroso que la moto pierda la estabilidad mientras conduces.

¿Qué incluye el mantenimiento a la cadena?

El engrase se aplica con un producto especifico, aquí no tienen cabida los remedios caseros. Hay muchas formas de hacerlo: con la moto ubicada en un caballete, con solo la parte de atrás elevada con el gato de un auto. También es posible con la moto en su posición normal, pero es menos cómodo.

Otro trabajo que se realiza en la moto es el tensado, es una tarea muy importante ya que ayuda a la duración y función  de la cadena. Es inevitable que estas piezas largas pierdan su tensión, por lo cual es bueno que la revises cada cierto tiempo y corrobores que está bien.

En último lugar tenemos limpiar cadena moto, este paso no es tan regular con el engrase. Al ir andando, la suciedad se impregna en la cadena y se queda allí hasta que no la retiremos. Entre las impurezas más comunes están las piedrecillas, grasa endurecida o polvo.

¿Depende la limpieza de las condiciones ambientales?

Cuando la moto pasa constantemente por caminos mojados, polvorientos o con muchas piedras se ensucia más rápido. En este caso, limpiar cadena moto se hace con más frecuencia, en la parte inferior es donde la suciedad se instala.

La impureza estancada en la cadena va deteriorando sus eslabones, el piñón y los dientes que posee la corono. Una buena forma de saber si es necesario higienizar la cadena es observándola con frecuencia. El estado de la cadena te trasmite el trabajo que hay que realizar: engrase, tensado o limpieza.

¿Cómo limpiar cadena moto?

Perfexyacee te comienza a explicar las diversas maneras que son recomendadas para limpiar cadena moto. Lo primordial es desengrasar la pieza con un limpiador que tenga esa función. Te recomendamos que para que no te hagas daño es imprescindible que el vehículo esté apagado.

Aplica la sustancia desengrasante ubicándote en la rueda trasera, así aseguras que haga efecto en todos los rincones. A medida que vas añadiendo el producto ve girando la llanta para que la cadena gire y rocíes toda la superficie. ¿Hay mucha grasa en un lugar específico?

En esos casos, humedece un cepillo de dientes o una pequeña sección de un paño con el desengrasante. Luego, comienza a friccionar las manchas que no hayan despegado. Para que la zona alrededor de la cadena no se manche protégela con un plástico o un estropajo.

¡Limpia la cadena!

La hidrolimpiadora o manguera a presión son eficaces para limpiar cadena moto y dejarla como nueva. No lo hagas muy cerca de la cadena para que la presión no la estropee, hacerlo a un metro de distancia basta para que se despegue la mugre. También ayuda a que la cadena quede sin restos del desengrasante.

Si aún vez suciedad, despégala con un cepillo, en el mercado consigues un juego que es especial para limpiar la cadena. Puedes añadir más desengrasante en caso de que aún haya quedado grasa endurecida en la superficie.

Es viable mezclar agua con jabón líquido, remojar un trapo, exprimirlo y limpiar la cadena dedicándote en cada rincón. No te recomendamos que emplees gasolina para esta higienización, pues es un líquido muy corrosivo. Lo que queremos al limpiar esta pieza es mejorar u estado, no empeorarlo.

Limpiar cadena moto con ACPM

Esta sustancia también se conoce como gasóleo o gasoil, es fácil de producir y encontrar. Se suele utilizar para diferentes procesos, en ellos se incluye la limpieza de piezas de autos y motos. Es un excelente producto para despercudir la cadena de tu motocicleta.

Para el procedimiento vas a necesitar un envase, 250 ml de ACPM, un cepillo especial para las motos o de dientes. Si tienes la oportunidad de adquirir el primero, te animamos a hacerlo, con él limpiar cadena moto es mucho más rápido.

Ubica el gasoil en la taza, remoja el implemento por el que te hayas decidido y comienza a fregar. Es necesario hacer esto en todas las caras de la cadena y entre los eslabones. Si tienes la herramienta recomendada notas que tiene tres cepillos que encajan perfecto en la cadena.

Enjuague de la cadena

Con la manguera vas a agregar agua abundante en la cadena, apunta desde la parte trasera (detrás del caucho). De esa forma la sustancia llega a todos lados, no olvides ir girando la cadena para que toda la pieza quede despercudida.

Probablemente sea necesario que repitas este paso una y otra vez hasta que te sientas satisfecho con el resultado. Al final, deja que la motocicleta escurra bien para que engrases de nuevo la cadena. Más adelante, Perfexyacee te da consejos relacionados con este paso.

Limpiar cadena moto

¿Es posible desmontar la cadena cuando la limpies?

Claro que sí, pero siempre y cuando ya lo hayas realizado previamente o alguien que sepa hacerlo bien te ayude. Igualmente, si posee una protección para la metálica, hay que retirarla para limpiar cadena moto. Existen algunos detalles que hacen que la limpieza sea más sencilla y no te compliques.

Lógicamente, la moto tiene que estar apagada para que no te causes ningún daño durante el proceso. En todo caso, ten intenso cuidado con tus dedos, es fatal que se te enreden entre cadena y piñón.

Aceite multiusos para limpiar cadena moto

Si eres aficionado de las motocicletas y te gusta mantenerlas en buen estado seguro conoces el producto WD-40. Esta sustancia es conocida en muchos lugares ya que elimina y evita cualquier tipo de impureza en la cadena.

El producto despega la suciedad de la superficie que estés limpiando, la lubrica y la protege de la corrosión. La forma de aplicación es muy sencilla, igualmente hazlo desde atrás mientras giras el neumático. Asegúrate de que toda la cadena quede impregnada del WD-40.

A continuación, friega a profundidad la pieza, cuando termines retira la sustancia de la cadena con una tela suave. Haz lo mismo en el rin del neumático en caso de que se haya caído un poco allí.

Otros usos del producto

Muchos músicos lo utilizan para lubricar y limpiar las cuerdas de bajos, guitarros y otros instrumentos de la misma clase. También protege el metal y la plata de la oxidación, con la misma eficacia quita las tachas del acero inoxidable. En el caso de puertas y paredes de duchas, evita las manchas causadas por el agua.

Las bisagras de puertas de vehículos o instalaciones se pueden lubricar con esta sustancia si dañar el material. Son muchos los empleos que se le dan al WD-50, hay una gran lista en la que se incluye: aflojar tornillos o tuercas oxidadas.

Para que veas cómo limpiar la cadena de tu moto con este aceite multiusos te dejamos un video. Allí se explica con exactitud todo sobre el proceso y se hacen otras recomendaciones de utilidad.

¿Cómo limpiar cadena moto? Tensado

La tensión de esta pieza debe ser equilibrado, si está muy floja no va a cumplir su función como debería. Por otro lado, al estar muy tensa corre el riesgo de reventarse mientras la moto está andando. En los casos en los que eso ha ocurrido, muchos han caído de su motocicleta.

Todos los modelos de las motos no son iguales, por tanto no poseen las mismas especificaciones. Para que sepas la tensión ideal de la cadena de tu vehículo, Perfexyacee te recomienda verificar el dato en el manual. Una media aproximada es de unos dos centímetros, pero recuerda que no es exacto.

Debes verificar la tensión con frecuencia, los más expertos lo notan a simple vista. También es posible que a conducir sientas que la cadena suena muy raro, en cuanto llegues a casa procede a revisar el estado de ajuste de la cadena.

¿Cómo tensar la cadena?

Busca el pasador de seguridad del eje y retíralo para que puedas aflojar la tuerca de la misma zona. Al aflojarla se va a liberar el tensor y en ese punto lo comienzas a graduar la cadena con una llave. Ten en cuenta que hacia arriba se va a templar y abajo se afloja.

Cuando termines no olvides apretar la tuerca del eje y hacer el mismo proceso del lado contrario. En ambas caras la distancia entre las tuercas debe ser la misma, finaliza colocando el seguro que retiraste al comenzar.

Es recomendable que las cadenas de motocross o de montaña estén un poco más flojas que lo normal. Esto por el movimiento que se hace cuando la utilizas para esta actividad. En cuanto a la tensión es mejor que esté más floja que apretado, un truco en caso de que dudes, pero ten sentido común, no exageres.

Limpiar cadena moto ¡Vuelve a engrasar!

Recuerda que el primer paso de la higienización es desengrasar la cadena para proceder a quitar la suciedad y tachas. Pues, ahora es necesario que lo vuelvas a hacer, es el paso más sencillo al limpiar cadena moto. Se debe practicar cada quinientos kilómetros como ya nombramos.

Con tan solo observar la cadena o tocarla sabes cuándo realizar este proceso, necesitas grasa específica para motos. Lo mejor es que sea una con alta adherencia para que no se pierda el efecto al moverse la cadena a altas velocidades.

Existe un tipo de grasa que no es con spray, se expulsa del envase por medio de un cepillo. Ese implemento hace que sea mucho más sencillo hacerlo, solo pásalo en una sola dirección cuando lo apliques. Para que se adhiera a toda la superficie ve dando vueltas al neumático.

Engrasar con lubricante en atomizador

La limpieza se realiza desde la parte trasera de la cadena, pero para engrasar ubícate en la zona baja de la pieza. El fin es que el neumático no se llene de grasa, pues si pasa cuando conduzca va a estar resbaladizo.

Cuando estés esparciendo el producto en la cadena, coloca un pañuelo debajo para no chorrear el piso. Si tuviste que retirar un protector de cadena, vuélvelo a instalar. ¿No te sientes a gusto realizando todo este proceso? Considera ir a un taller en el que estén especializados en este proceso.

¿Te gustado los consejos para limpiar cadena moto?

Perfexyacee se encarga de publicar recomendaciones como estas en su Blog con regularidad. Pero, no solo hallas trucos para limpiar coches, motos o alguna de sus partes. Entre nuestros artículos encuentras los que se dedican a dar consejos para higienizar diferentes zonas y objetos del hogar.

Cuando los leas te vas a dar cuenta que Perfexyacee es una empresa eficiente en todas sus funciones. En los casos que no quieras hacer la limpieza en tus instalaciones te tenemos la solución que buscas.

¡Perfexyacee es la organización que quieres contratar!

Te aseguramos que el desarrollo de la actividad que nos encargues va a ser adecuado y cuidaremos todo lo que se encuentre cerca. Las rutinas que aplicamos a cada edificación están adaptadas a las necesidades que se suelen presentar en el lugar.

Los equipos de trabajadores encargados de las limpiezas han recibido capacitación profunda en todo lo que tiene que ver con la higiene. Ellos conocen cómo solucionar cada problema con rapidez y eficacia.

A lo largo de los años Perfexyacee ha agregado nuevos servicios a su catálogo, cada vez somos una agencia más moderna. Entre estas asistencias está disponible la limpieza con vapor y la desinfección con ozono. La forma en la que aplicamos las técnicas garantiza la pulcritud.

¡Estamos disponibles!

Decídete a llamarnos y recibirás la atención que te mereces y las soluciones que esperas. Cuando nos contrates dinos todo lo que aspiras del proceso y nos esforzamos por complacerte.

Perfexyacee se ha destacado por años en el campo de la limpieza, muchos han adquirido nuestros servicios. Somos una agencia responsable y comprometida con nuestros clientes, Perfexyacee es una institución sobresaliente.

 

 

//]]>