Cómo limpiar dentadura postiza con procedimientos sencillos

Cómo limpiar la pantalla del ordenador
Cómo limpiar la pantalla del ordenador: lo que necesitas saber
21 julio, 2020

Cómo limpiar dentadura postiza es la responsabilidad de cada persona que la posee. Es muy importante mantener la higiene de esta área y realizar una revisión periódica. Aquí te explicamos cómo hacerlo, cada cuanto tiempo y qué materiales requieres. Sigue leyendo para aprender trucos profesionales.

Cómo limpiar la dentadura postiza con métodos caseros

Cómo limpiar la dentadura postiza no significa que hacen falta productos químicos. En realidad es mucho más factible mantener la higiene con técnicas desde el hogar. Una sustancia que puedes emplear es el vinagre, gracias a sus propiedades resulta ser un método eficaz de desinfección.

Debes tener en cuenta que al utilizarlo no hay que excederse en las cantidades y el tiempo de remojo. Las sugerencias que te da tu dentista también son muy necesarias e importantes. Veamos en qué consiste esta purificación.

Purifica correctamente tu prótesis dental con vinagre

Todas las noches hay que desinfectar correctamente la prótesis dental y al mismo tiempo tomarse un descanso de ella. Nunca dures más de 24 horas con la dentadura postiza en tu boca. En ocasiones basta con remojarla con agua pero otras veces es necesario añadir algún otro producto.

La sugerencia que te damos es aplicarle vinagre para eliminar el sarro o la placa bacteriana. También es posible que con el paso del tiempo aparezcan manchas desagradables en ciertas zonas de la pieza. Por otro lado, a algunos pacientes les ocurre que se les torna de un color amarillento opaco.

Sea cual sea el problema, es necesario que se mantenga la humedad para que no pierda su forma y funcionabilidad. Veamos algunos consejos que han sido útiles para personas de cualquier edad.

Consejos de limpieza

Emplear el vinagre tiene muchos beneficios, gracias a su ácido acético se considera un purificador eficaz para el sarro. Es fundamental que sepas cómo limpiar la dentadura postiza para que repita el procedimiento todos los días.

Si tu prótesis es parcial no uses este producto, se recomienda sobre todo en piezas completas. Los materiales que necesitas son pocos, además no gastas mucho dinero para adquirirlos. Son los siguientes:

Materiales

Agua

Cepillo con cerdas suaves (especial para prótesis o dentadura postiza)

Vaso con agua o un tazón mediano

Vinagre blanco

Primera fase del procedimiento

En primer lugar, asegúrate de que el recipiente que has seleccionado es suficientemente grande como para que quepa la prótesis. El vaso de vidrio sirve para agregar la solución con vinagre blanco.

Compra esta sustancia de antemano y procura tener siempre en tu casa, ya que también puede servirte para otros quehaceres.  Realiza paso a paso la manera correcta para remojar la dentadura.

Remoja tu prótesis

En el envase tienes que verter agua y vinagre, 50% de cada sustancia. Esto se hace con el fin de realizar una mezcla de partes iguales. El volumen de esta combinación debe ser capaz de cubrir en su totalidad a la prótesis.

Antes de dormir, cuando te cambias la ropa o enjuagas la cara, lleva a cabo esta tarea. De ese modo, nunca olvidarás remojarla todas las noches. Antes de comenzar con esta técnica es bueno que preguntes al dentista. Él puede ofrecer alguna recomendación previa según tus circunstancias personales.

Dato importante

Un recordatorio que queremos resaltar es que jamás emplees esta sustancia si tu dentadura postiza es parcial. El vinagre suele corroer las zonas metálicas, afectando irreversiblemente su composición. Por lo tanto, evita este producto si ese es tu caso individual.

Segunda fase del proceso de cómo limpiar la dentadura postiza

El tiempo ideal para remojar la dentadura es de 15 minutos aproximadamente. En este periodo se ablandan las manchas y se desprende el sucio con facilidad.

Sumergir brevemente éste objeto no afecta a los cierres o partes metálicas de la prótesis. Además, si tiene mucho sarro acumulado te sugerimos dejarla toda la noche con una solución especial para éstas piezas. Puedes comprarla mediante Amazon, un producto fantástico para esterilizarla.

NEW SIZE OAP Cleaner Sterilizes

 Qué logra el vinagre en la prótesis

En realidad el vinagre no desaparece las manchas, pero al siguiente día es mucho más fácil retirarlas por ti mismo. Tampoco acaba el sarro por completo, simplemente lo ablanda para que en la mañana puedas removerlo con un cepillo dental.

Tercera parte del proceso de limpieza en la dentadura

El cepillo de dientes que empleas para cómo limpiar la dentadura postiza tienes que remojarlo en una mezcla básica. En un vaso añade agua y lejía en partes iguales, y deja reposar allí el instrumento cubriendo todas sus cerdas. Esto permite que las bacterias no se aniden ni vuelvan a aparecer.

Al siguiente día, saca la prótesis del vinagre y llévala al baño para purificarla. Sostenla siempre en un sitio seguro para evitar riesgos de que se caiga o se estropee de algún modo.

Hora de cepillar

Cuando ya haya transcurrido toda la noche, es el momento de limpiar la dentadura. Con el cepillo frota todo el sarro que esté acumulado y elimina las manchas existentes poco a poco. Trata de cubrir toda la superficie con movimientos firme en sentido vertical.

Apenas observes que todo está impecable, enjuaga la pieza con agua abundante para retirar el sabor y olor a vinagre. Tienes que desechar la solución en la que estuvo remojada el día anterior pues allí quedaron bacterias y suciedad.

Advertencias importantes sobre cómo limpiar la dentadura postiza

Si tu dentadura es delicada o posee un revestimiento muy suave, no te recomendamos remojarla en agua y vinagre blanco. Tampoco en caso de que sea una prótesis parcial con segmentos de metal a la vista. Consulta siempre con tu médico tratante a fin de dar el mejor uso a esta pieza valiosa.

¿Cómo blanquear por completo una prótesis dental?

Si desees lucir una prótesis brillante y blanca es importante que sepas cómo limpiar la dentadura postiza. Debes conocer los trucos y técnicas que existen para tenerla siempre reluciente.

De la misma forma como cuidas tus dientes naturales, así también hay que darle atención a esta pieza bucal. En primer lugar, no hay que descuidar la higiene personal. Veamos cómo lograrlo.

Mantén una higiene bucal perfecta

El primer consejo que tenemos para ti es que no descuides ni un solo día el procedimiento correcto de higiene para la dentadura. Todas las noches enjuaga tu boca con agua fría, elimina siempre los residuos alimenticios de la prótesis.

Si utilizas pegamento, quita todos los restos con una gasa gruesa o de calidad certificada. Purifica también la zona debajo de la base rosada, tus encías, mejillas y lengua. Si repites este proceso con frecuencia, siempre tendrás una sonrisa deslumbrante.

Haz que forme parte de tu rutina

Crear una rutina es indispensable para que las cosas marchen bien. Pero además de tener la costumbre de limpiar por ti mismo la dentadura, es importante acudir a una desinfección profesional. Esto puedes incluirlo en tu horario dos veces al año, es decir, cada seis meses.

Debido al consumo de té, café, y otros alimentos que provocan manchas amarillas es vital que te chequees la prótesis. En algunos casos se emplea el bicarbonato, agua oxigenada, y solución especial para blanquear. Muchas veces es necesario emplear seda dental para mejores resultados.

Cómo limpiar la dentadura postiza sin cometer errores innecesarios

En caso de que hayas empleado productos como sal para blanquear la prótesis, es importante que evites usar instrumentos rústicos. Un cepillo de cerdas duras puede dañar y rayar la dentadura. Tampoco, utilices ningún objeto con textura granulada para frotar esta pieza.

Si sigues estas recomendaciones siempre se mantendrá como el primer día, y lucirá como nueva. Si deseas que te quede fija para evitar accidentes, no dudes en emplear adhesivos. Incluso una de las ventajas es que los restos alimenticios no se quedan entre las encías.

Elimina las manchas

Uno de los problemas más comunes es notar que se ha manchado la dentadura. Pero eliminar este inconveniente no es difícil. En primer lugar, evita el consumo de bebidas oscuras ya que éstas suelen causar marcas irreversibles.

Además de remojar la prótesis durante la noche con vinagre, también puedes añadir bicarbonato de sodio. Sus propiedades blanqueadoras producen un efecto inmediato. Quedarán mucho más limpias, blancas y brillantes.

Bicarbonato de sodio para limpiar prótesis dentales

Si buscas un producto comercial para blanquear prótesis debes tener cuidado al elegir. Si escoges mal es posible que es sustancia te cause problemas de irritación, dolor o alergia. Por eso, antes de comprarlo pregunta a los especialistas.

Aunque para ahorrarte tantos percances es mejor que emplees bicarbonato de sodio. Sirve como desinfectante y penetra hasta lo más profundo de la suciedad. Arranca la mugre y deja resultados inmediatos.

Qué manchas elimina el bicarbonato sódico

No te preocupes si tienes manchas de nicotina, comida o bebidas, todas las elimina esta maravillosa sustancia. Además de cumplir con este papel, también es capaz de retirar los olores desagradables y prevenir bacterias. Hoy en día ante la pandemia del Covid-19 resulta vital mantener la higiene bucal.

Por otro lado, emplear bicarbonato de sodio representa otras ventajas. También es muy económico y fácil de conseguir, en cualquier mercado, negocio o farmacia puedes adquirirlo sin problema.  El procedimiento a llevar a cabo es el siguiente.

Procedimiento para limpiar

¿Quieres saber cómo limpiar la dentadura postiza con esta sustancia? El proceso es muy sencillo y son pocos pasos. En primer lugar selecciona un envase amplio y añade agua y una cucharada de bicarbonato.

Sumerge la pieza durante media hora en esta solución. Cuando transcurra este tiempo sácala para cepillarla suavemente. Luego, enjuágala con agua tibia. Este proceso te ayuda ablandar la suciedad y desaparecer las manchas. La dentadura queda blanca y brillante.

Ahora bien, ¿cómo hay que atender las partes metálicas? Es verdad que no se ensucian con facilidad pero hay que desinfectarlas regularmente. Veamos cómo llevar a cabo este trabajo.

Cómo limpiar la dentadura postiza: las partes metálicas

Si tu dentadura ha perdido el lustre en las partes de metal, te alegrará saber que existen métodos sencillos para arreglarlo. Lo que necesitas son dos materiales sencillos para cómo limpiar la dentadura postiza. Primero, cepilla la dentadura como tienes la costumbre de hacerlo.

Luego, humedece un bastoncillo con alcohol directamente. Ahora tienes que ser cuidadoso para repasar y frotar las zonas precisas. Repite el proceso hasta que observes que recuperaron su brillo original.

Consejos para prótesis fijas

Este tipo de piezas siempre se higieniza dentro de la boca ya que no puede removerse. Nunca hay que cepillarla horizontalmente, trata de que la dirección de tu mano sea de arriba hacia abajo. Cuando necesites llegar a la zona interdental, emplea una seda.

Además, debido a que no es posible sacarla de su lugar, hay que repetir la desinfección dos veces al día. Y cada dos años es fundamental que acudas al doctor con el fin de que se realice una purificación profunda de la prótesis.

Recomendaciones para las dentaduras removibles

Con estas piezas no hay que usar seda, no es recomendable. Además, es  necesario retirarla de la boca antes de proceder a higienizara. Por otro lado es importante que el cepillo que emplees posea cerdas muy suaves. También tienes que evitar productos abrasivos que dañen el material.

La rutina consiste en repetir el procedimiento tras cada comida. Ahora que ya sabes cómo limpiar la dentadura postiza, lo más lógico es que pongas manos a la obra. Tú mismo eres capaz de desmontarla y desinfectarla correctamente.

El siguiente video de YouTube aclara dudas e inquietudes respecto al proceso adecuado. Te sugerimos realizar paso a paso cada técnica a diario.

En Perfexyacee sabemos cómo limpiar la dentadura postiza y más

Si por motivos personales no te sientes capaz de realizar esta limpieza, en Perfexyacee estamos para servir. Somos una agencia dedicada completamente al área de la higiene en oficinas, el hogar y áreas transitadas. Se nos considera la empresa más capacitada de toda España.

Gracias a nuestra amplia experiencia y capacidades llegamos a todo rincón del país, ofreciendo servicios con ozono. Este desinfectante permite que el ambiente se encuentre libre de contaminación en todo momento. Si deseas recibir atención de calidad, contacta con los especialistas ahora mismo.

//]]>